El Ejecutivo asegura que el 75,8% de centros residenciales mejora sus condiciones laborales con el nuevo sistema de contratación

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, por medio de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), ha puesto ya en funcionamiento el nuevo sistema de contratación abierto \'Open House\', con el que el 75,8% de los centros residenciales y el 76,4% de centros de día han mejorado las condiciones laborales de su personal cuidador y aumenta en 679 el número de plazas concertadas.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y la Directora Gerente de la ANADP, Inés Francés, han presentado este miércoles en rueda de prensa este nuevo sistema que tendrá una duración total de cuatro años y sustituye al anterior acuerdo marco para la gestión de plazas en residencias y centros de día. Según han defendido, desde su reciente entrada en vigor, ha incorporado una serie de mejoras laborales, organizativas y para la ciudadanía en general.

Un objetivo fundamental que el Gobierno de Navarra persigue con este nuevo sistema de contratación es la mejora de los precios establecidos respecto al anterior acuerdo marco. En este sentido, el precio del módulo concierto medio crece un 12,7% para plazas concertadas para personas dependientes, un 7,89% para no dependientes, un 14% para plazas de Estancias Diurnas, un 12% para plazas en centros de día y un 24,6% para plazas de transporte adaptado.

Esta mejora en los precios del módulo concierto, entre otras, responde a un incremento de las ratios de personal, así como una mejora en las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector. Así, de 58 centros residenciales adscritos al sistema \'Open House\', 44 (75,8%) han mejorado sus salarios y/o ratios, y lo mismo ha ocurrido en 13 de los 17 centros de día que han ofertado plazas con este nuevo sistema de contratación.

Esto permitirá, al mismo tiempo, continuar incorporando el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) y sus instrumentos en la práctica profesional, con la puesta en marcha de las historias de vida, la figura del profesional de referencia, la adaptación de horarios y actividades y el diseño y realización de tareas significativas y cotidianas como elemento terapéutico.

INCREMENTO DE 679 PLAZAS CONCERTADAS HASTA TOTALIZAR 2.881

Por el momento, el número de plazas concertadas en residencias ha aumentado un 22,6% respecto al sistema anterior, al pasar de las 2.008 plazas residenciales concertadas en toda la Comunidad foral con el anterior acuerdo marco a las 2.461 actuales. Esta ampliación, como ha señalado la consejera Maeztu, "va a permitir que muchas personas paguen menos de lo que estaban pagando hasta ahora en los centros residenciales, ya que acceder a una plaza concertada supone pagar la tarifa pública establecida por Gobierno de Navarra según el grado de dependencia, y no los precios que cada residencia establezca". "Esta mejora, cabe señalar, tendrá especial incidencia en Pamplona y su Comarca, por ser la zona donde se encuentran las residencias privadas con precios más elevados", ha afirmado.

También han aumentado las plazas concertadas para centros de estancia diurna un 11,8%, que han pasado de 76 a 85 plazas, y las de los centros de día en un 183,9% (de 118 a 335), sumando todo ello un incremento de 679 plazas concertadas. Las tres modalidades asistenciales ofertarán, por tanto, un total de 2.881 plazas.

Una característica fundamental de este sistema de contratación es el papel relevante que tiene la persona usuaria en la elección del centro, ya que es ella la que decida el centro en función de las plazas disponibles en su área de residencia. Por esto, con el aumento de las plazas concertadas, se incrementa la posibilidad de que la persona pueda acceder al centro deseado.

MÁS PERSONAL CUIDADOR EN TURNO DE TARDE

Respecto al personal de atención directa, una novedad que presenta este nuevo acuerdo marco es que el personal cuidador del turno de tarde no puede ser inferior al 60% del personal que atiende por las mañanas. Además, se mantiene la exigencia de personal técnico por las tardes y, para el turno de noche, se garantiza en todos los centros residenciales la presencia de dos profesionales.

Del mismo modo, se irá incrementando la presencia de profesionales en horario nocturno en función del número de plazas del centro o residencia: en aquellas de menos de 90 plazas, serán dos los profesionales del turno de noche; para centros entre 91 y 125 plazas, tres profesionales; para los centros entre 126 y 200 plazas, cuatro profesionales; y para centros de más de 201 plazas, cinco profesionales, más uno por cada 100 plazas a partir de las 300.

Para facilitar la gestión y el seguimiento, se ha diferenciado entre un módulo asistencial y un módulo sanitario. El asistencial cubre los programas de cuidados, intervención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, atención social, así como los servicios generales de manutención, limpieza, mantenimiento y aquellos empleados en la gestión del centro. Además, el módulo asistencial cubre la atención de enfermería y medicina en aquellos centros que dispongan de personal propio.

Este sistema de concertación apuesta por la flexibilidad y por que cada centro pueda contar con los recursos necesarios en función de su tamaño, ubicación, necesidades de las personas a las que atiende, etcétera. Por ello, cada centro adscrito podrá disponer de las figuras técnicas que considere oportuno y organizar su personal de manera flexible, ateniendo a sus necesidad y actividad y cumpliendo con las ratios exigidas y ofertadas.

Una de las principales novedades de este nuevo sistema de contratación es que la lista de entidades admitidas permanecerá abierta a la incorporación de nuevas entidades que cumplan los criterios establecidos durante todo el plazo de duración del procedimiento (4 años). De esta manera, los centros residenciales o centros de día de nueva construcción que no se hayan adherido ya, podrán acogerse a este sistema en un futuro próximo.

En general, se pueden presentar al nuevo sistema de contratación todas las entidades titulares de centros residenciales, centros de día y centros de día rurales que cuenten con la correspondiente autorización, mientras que los servicios de promoción de la autonomía, que anteriormente se contemplaban en el acuerdo marco, se licitarán con posterioridad.

Así, se pretende contar con plazas residenciales concertadas en todas las zonas básicas de servicios sociales de Navarra, de tal forma que permita asegurar la atención a todas las personas mayores que lo necesiten y se puedan atender las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.

Para acceder a este servicio de contratación, las residencias deben concertar, al menos, el 25% de las plazas autorizadas que tengan, exceptuando los centros de más de 200 plazas, cuya oferta deberá ser, al menos, el número de prestaciones vinculadas al servicio en el momento de la licitación. Además, por cada 25 plazas ofertadas, al menos 1 deberá estar dirigida a personas no dependientes.

Asimismo, las entidades titulares de centros residenciales pueden ofertar y poner a disposición del departamento de Derechos Sociales las plazas que consideren dentro del límite de las plazas que tengan autorizadas, sin que ello suponga la obligación de concertar por parte del departamento, que lo hará en función de la demanda y elección de las personas usuarias.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN