Cuatro incendios en Navarra debidos a chispas por el paso de trenes

Retenes de bomberos vigilan los lugares afectados por los incendios declarados el pasado sábado, habiendo tenido que intervenir para apagar dos tocones. El Gobierno de Navarra ha decidido mantener activado el Nivel 2 de alerta del Plan de Emergencia para Riesgo de Incendios Forestales al menos hasta mañana, cuando volverá a evaluarse la situación. Permanecer en el nivel 2 posibilitaría recurrir a medios ajenos a la Comunidad foral en el caso de resultar necesario.

Por otra parte, durante esta tarde se han registrado cuatro incendios en Navarra que han tenido su origen en las chispas producidas por trenes. El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido alertado mediante numerosas llamadas recibidas a partir de las 13.38 horas de que ardían terrenos próximos a la vía del tren en Iza. Han sido movilizados bomberos de los parques Central (Cordovilla) y Pamplona (Trinitarios), así como 2 BHIF con sus helicópteros y el avión con base en el aeropuerto de Noain. A su llegada, los equipos de extinción han comprobado que había tres focos a lo largo de la vía y que el fuego amenazaba una zona arbolada. Mientras atacaban las llamas agricultores de la zona han abierto cortafuegos con sus tractores siguiendo las indicaciones de los técnicos de Medio Ambiente y las llamas no han alcanzado los árboles. El fuego ha quedado extinguido hacia las 15.30 horas.

A las 15.26 bomberos del parque de Tafalla han acudido al barrio de la Estación de Caparroso donde ardían dos focos de fuego junto a la vía férrea que han apagado con rapidez. Se han quemado 0,2 hectáreas de pasto y matorral. Ha acudido al lugar una patrulla de la Guardia Civil.

Sobre las 15.30 horas se ha producido otro incendio al paso del tren por el término de Miraflores, en Tudela, que ha afectado a unos 200 metros lineales de cañas y matorral. Bomberos del parque de Tudela han sofocado las llamas sin problemas.

Finalmente, a las 16.19 horas las chispas generadas por el tren han prendido en la vegetación próxima a la vía en Villafranca. Han intervenido bomberos de Peralta que a las 17.49 horas han tenido que regresar porque el fuego se había reavivado. Las llamas han afectado a 0,6 hectáreas de maleza.

Por otra parte, sobre las 15.15 horas se ha registrado otro incendio en el término de El Raso, en Funes. Agricultores de la localidad han perimetrado el fuego abriendo cortafuegos con tractores y cuando han llegado los bomberos del parque de Peralta han apagado las llamas. Se han quemado 13,2 hectáreas de rastrojo.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN