Hacienda Foral incumplió plazos y denegó ayudas de 200 euros incluso a jubilados aduciendo que no estaban registrados en el paro

El Defensor del Pueblo ha tirado de las orejas a la Hacienda Foral por el retraso incumpliendo sus propios plazos en la concesión de las primeras ayudas extraordinarias de 200 euros por el alza de los precios. La convocatoria de 2022 fechaba el tope de la resolución en el 31 de diciembre del pasado año, aunque constan casos en los que la resolución-denegatoria- rebasó dicho plazo. 

En este sentido, el Defensor ha estimado conveniente tras la queja de una ciudadana recordar al Departamento de Economía y Hacienda "su deber de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía" y recuerda que "en el caso de estas ayudas, la Administración sólo permite la presentación de solicitudes por vía electrónica, lo que hace, si cabe, más exigible la celeridad en la resolución y el cumplimiento de los plazos establecidos". Hacienda pidió disculpas tras la queja ciudadana planteada ante el Defensor y se excusó asegurando que había "miles" de solicitudes en un breve plazo de tiempo. 

Además, esta queja da en otro asunto que provocó en su momento la indignación de muchos solicitantes, y era la denegación sistemática de estas ayudas-anunciadas tanto por el Ejecutivo central como por el Foral- aduciendo que los posibles perceptores no estaban registrados en las oficinas del desempleo a fecha de 27 de junio de 2022. Este caso es más sangrante en el caso de personas solicitantes de edad avanzada que cumplía con el resto de requisitos-fundamentalmente de rentas-y, que al no estar activas difícilmente podrían estar en paro. 

Sobre este asunto, la denegación por inscripción en el paro, el Defensor no se ha pronunciado, y en el caso de la queja que ha motivado la resolución la persona solicitante ha asegurado que presentaría un recurso de reposición, ya que "no está conforme con la denegación, y que cumple con los requisitos". Por su parte, Hacienda ha asegurado que "la Sección Técnica y de Control del IRPF estudiará si puede entenderse cumplido tal requisito". 

​Como se recordara, posteriormente, ya en 2023 hubo una segunda convocatoria de estas ayudas, que cerró plazo de solicitud el pasado 31 de marzo. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN