El Gobierno pide extremar la precaución en los desplazamientos por carretera ante la bajada de la cota de nieve hasta los 800 metros

El Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme la precaución en los desplazamientos por carreteras, especialmente en la zona norte y también en la zona centro y la vertiente cantábrica de la Comunidad Foral, ante el posible descenso de la cota de nieve hasta los 800 metros durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado a las 14:00 horas del sábado el aviso naranja en el Pirineo navarro por riesgo importante de nevadas, que podrían alcanzar una acumulación de hasta 25 centímetros en 24 horas. Asimismo, la AEMET mantiene activo desde el viernes el aviso amarillo por acumulación de nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde la acumulación de nieve podría alcanzar los cuatro centímetros en 24 horas.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha incrementado, desde las 07:00 horas del sábado, el dispositivo de limpieza, hasta alcanzar las 52 máquinas quitanieves. Está previsto que el dispositivo se incremente hasta los 78 equipos la madrugada del domingo.

A lo largo de la tarde del sábado, los equipos se distribuirán en las siguientes áreas geográficas: 9 quitanieves en el distrito de Aoiz; 14 en el de Irurtzun, donde cubrirán las las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1); 4 en el distrito de Estella; 8 en el de Pamplona; 6 en el de Mugaire; 5 en el de Tafalla y 2 en el de Tudela.

La madrugada del domingo, está previsto volver a incrementar el dispositivo hasta alcanzar 15 equipos en el distrito de Aoiz; 18 en el de Irurtzun; 7 en el distrito de Estella; 10 en el de Pamplona; 8 en el de Mugaire; 7 en el de Tafalla y 6 en el de Tudela.  

Consejos para viajes en situación de alerta meteorológica

El Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones para circular por las carreteras en invierno, así como consejos específicos para situaciones de alerta meteorológica o en para el caso de quedarse atrapado con un vehículo en la nieve.

Así, para en situación de alerta por bajas temperaturas o nieve es conveniente evitar los desplazamientos que no sean necesarios y utilizar, si es posible, el transporte público. Antes de salir de viaje se recomienda informar a otra persona del destino, la ruta y el horario previsto de llegada, así como informarse de la predicción meteorológica y de la situación de las carreteras en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es, o en el teléfono 848 423 500. 

También es aconsejable desplazarse de día, por autopistas o carreteras principales y viajar acompañado. Si se usa el propio vehículo, es recomendable llevar neumáticos de invierno o cadenas, pala, cuerda y linterna, el depósito de combustible lleno, el teléfono móvil con la batería cargada, ropa de abrigo, algo de comida y agua, y los elementos obligatorios de seguridad. 

Si cae nieve y cuaja, es necesario no salirse de las roderas creadas por otros vehículos. Se debe conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección, así como aumentar la distancia de seguridad si se circula detrás de otro vehículo. No se debe adelantar a los equipos quitanieves ni a los vehículos de emergencia que estén trabajando sobre la carretera. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN