El Gobierno de Navarra reafirma su condena rotunda del terrorismo y su apoyo a todas las víctimas

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presidido este lunes por la mañana un acto conmemorativo con motivo del 20º aniversario del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el que ha mostrado el apoyo y la solidaridad del Gobierno de Navarra con las víctimas y ha condenado rotundamente el terrorismo. 

Ante el Monumento a las Víctimas de la Plaza de la Constitución en Pamplona / Iruña, la Presidenta Chivite y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, han dado lectura en castellano y euskera a una declaración institucional aprobada por el Gobierno de Navarra. En ella, el Ejecutivo foral ha mostrado “la condena rotunda del terrorismo y de la utilización de la violencia en la defensa de cualquier idea o proyecto”. También manifiesta que “la violencia terrorista, además de ser injusta e ilegítima, supone una violación máxima de los derechos humanos constituyendo una grave amenaza a la democracia y merece el rechazo unánime del conjunto de nuestra comunidad”.

El texto muestra su apoyo y solidaridad a todas las víctimas del terrorismo y apuesta por continuar “trabajando con ellas y con las asociaciones, fundaciones y entidades públicas que las representan, en hacer efectivos sus derechos”. Declara su “apuesta inequívoca por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

El Ejecutivo foral destaca en la declaración la importancia de desarrollar una “estrategia que favorezca el diálogo, la paz, la convivencia y el respecto de los derechos humanos”, así como la necesidad de trasladar a las nuevas generaciones “el horror de la práctica del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas”. Para ello, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra, y distintos programas educativos, como “Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia”, “De la mano / Eskutik”, que impulsa la presencia en las aulas de víctimas educadoras, y las unidades didácticas introducidas en el currículum educativo navarro.

Desarrollo del acto conmemorativo

En el homenaje, que ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones de víctimas, la Presidenta Chivite, ha estado acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y consejeros y consejeras del Ejecutivo foral. También han acudido representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de otras instituciones navarras.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio, tras el cual la Presidenta Chivite ha leído la declaración. Posteriormente, la vicepresidenta Alfaro ha realizado la lectura del texto en euskera.

La Presidenta ha encabezado la ofrenda floral, depositando una flor blanca junto al monumento en recuerdo de todas las víctimas. A ella se han sumado el resto de asistentes, que han colocado varias decenas de flores en homenaje.

Este 11 de marzo se cumplen 20 años de los atentados de Atocha, en Madrid, donde fallecieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN