El Gobierno de Navarra presenta una propuesta en la Mesa General sobre el nuevo decreto de méritos en las Administraciones Públicas

El vicepresidente del Gobierno Foral y consejero de Presidencia, Javier Remírez ha presentado este viernes a los sindicatos durante una reunión de la Mesa General la propuesta de decreto foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas.

En concreto, el proyecto es el resultado de la labor de un grupo de trabajo interdepartamental del que ha surgido el borrador definitivo para someterlo a valoración de las organizaciones sindicales representantes del personal en la Mesa general de de la Función Pública de este viernes.

Con esto, el Gobierno de Navarra trata de superar la actual situación provocada por la anulación de algunos aspectos del anterior decreto y contar con un escenario, que respetando lo señalado en la propia LORAFNA y la vigente ley Foral del Euskera relativo a las zonas lingüísticas, "ofrezca mayor certidumbre y seguridad jurídica a la hora de valorar el euskera como mérito para optar a puestos en la administración en las convocatorias de ingreso y provisión".

Así, el  proyecto de decreto contempla la valoración como mérito del euskera en dos de las zonas lingüísticas: en la Zona Vascófona y en la Zona Mixta. En esta última zona, estos puestos con mérito de euskera "no serían una lista cerrada"  sino que está prevista la eventual valoración de diferentes puestos de trabajo para que con el asesoramiento de Euskarabidea se incluyan nuevos puestos.

En el caso de los puestos sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se incluirían los correspondientes a los estamentos sanitarios recogidos en el anexo de la Ley Foral reguladora del régimen específico del personal adscrito al Osasunbidea.

En cuanto al resto idiomas comunitarios (francés, inglés o alemán), el proyecto establece que se valorarán cuando guarden relación con el contenido del puesto de trabajo, con los mismos criterios que se siguen con los méritos relacionados con la formación, docencia e investigación.

Según las fuentes consultada, los representantes del Gobierno Foral han indicado durante la mesa general que el proyecto de decreto de méritos suponía la solución "más adecuada de cara a cumplir, por un lado, con la normativa vigente y resoluciones judiciales, así como, por el otro, atendiendo la realidad socio-lingüística, la igualdad de oportunidades y los derechos de la población". 

El Gobierno Foral ha planteado "dejar de utilizar el tan socorrido como tentador e irresponsable trazo grueso a la hora de hablar política lingüística" y ha pedido a las fuerzas sindicales que se ponga " los pies sobre la realidad de nuestra Navarra plural, valoremos los avances que se han consolidado y generemos un cuerpo normativo en el ámbito que nos ocupa que permita prestigiar el euskera sin imposiciones, con inteligencia emocional y acorde a la pluralidad de la ciudadanía navarra, de toda Navarra".

Tras las consultas abiertas durante estos días, el Ejecutivo Foral aprobará el texto definitivo en una sesión de Gobierno para su entrada en vigor. 

 

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN