El Gobierno de Navarra conoce la vulneración de derechos humanos que sufre el pueblo indígena Wayuu en Colombia

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha mantenido un encuentro esta mañana con la lideresa indígena colombiana, Jakeline Romero Epiayu de la organización “Fuerza de mujeres Wayuu”, que lleva más de 20 años denunciando las diferentes vulneraciones de derechos que sufre el pueblo Wayuu en Colombia.

En la reunión la dirección general ha conocido en mayor profundidad la labor que llevan a cabo actualmente Jakeline Romero y la organización “Fuerza de mujeres Wayuu” y han intercambiado experiencias sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.

Jakeline, acompañada de su colaborador y experto en los derechos de los pueblos indígenas, Mikel Berraondo, ha explicado que debido a su papel en defensa de los Derechos Humanos, tanto ella como su familia llevan más de 10 años señalados  y recibiendo amenazas de muerte por parte de agentes violentos que operan al margen de la ley.

 La reunión también ha servido para aprender mutuamente de los procesos y políticas públicas que se implementan en Navarra y en la región colombiana de La Guajira y se han explorado vías de colaboración institucional. Jakeline ha mostrado mucho interés en el desarrollo del I Plan Estratégico de Convivencia del Gobierno de Navarra, los proyectos educativos para la convivencia, los programas de atención a víctimas y los referidos a la memoria histórica.

El pueblo indígena Wayuu sufre vulneraciones de derechos a raíz del conflicto armado que tuvo lugar en Colombia, la presencia de actores armados que todavía actúan en sus territorios y las pretensiones de empresas mineras y ahora de energías renovables que no respetan los derechos de las comunidades Wayuu.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN