El Gobierno Foral prorroga los presupuestos de este ejercicio hasta que sean aprobados los de 2024

El Gobierno de Navarra ha aprobado en sesión extraordinaria la prórroga presupuestaria del ejercicio 2023, para poder afrontar los primeros compases del año nuevo hasta que los Presupuestos Generales de Navarra de 2024 sean aprobados en el Parlamento.

Se trata de un trámite contemplado en la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, que establece que, si la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogada, hasta la entrada en vigor de aquélla, la Ley Foral correspondiente al ejercicio anterior.

Dados los distintos periodos electorales vividos a lo largo de 2023, los trabajos de cara a la confección de los nuevos presupuestos han sufrido una dilación respecto a años anteriores y, por ello, el calendario que maneja el ejecutivo foral contempla que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra 2024 pueda se entregado en el Parlamento Foral a mediados del mes de enero.
El Gobierno de Navarra ya ha iniciado las conversaciones necesarias para tratar de sumar el mayor número de apoyos parlamentarios a la ley y mientras dura el proceso de conformación de los nuevos presupuestos, serán los de 2023 los que sigan vigentes.

En ese sentido, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha recordado que, en el marco de la prórroga presupuestaria, “todas las obligaciones de pago que existen por parte del Ejecutivo están garantizadas. Tanto eso como la solvencia económica de los diferentes departamentos”. En ese sentido, en palabras de Arasti, “la ejecución presupuestaria durante el ejercicio 2024 se debe regir por criterios de eficiencia, pero al mismo tiempo debe suponer una apuesta por la activación económica, la generación de empleo y la ejecución de los proyectos estratégicos y ha de garantizar la prestación de las políticas públicas que se dirigen directamente a la ciudadanía en materia de salud, educación y derechos sociales”.


El G

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN