El Gobierno de Chivite alcanza un acuerdo con EH Bildu para los Presupuestos Generales de Navarra 2024

Tras la aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2024 en sesión de Gobierno, el Ejecutivo foral y el grupo parlamentario de EH Bildu han rubricado un acuerdo que garantiza su aprobación en sede parlamentaria.

El documento asegura la estabilidad en el primer año de legislatura y se configura como un amplio texto que aborda las prioridades, en todas las áreas, que el Ejecutivo de Navarra se ha marcado como fundamentales en su acción de Gobierno. EH Bildu incluirá enmiendas por un total de 4,42 millones de euros.

El acuerdo incluye algunas cuestiones de relevancia como ampliar en 1 millón de euros para la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, un estudio para realizar las transplantes renales en el Hospital Universitario de Navarra, 800.000 euros para los SAD, el compromiso de la captación de ETB 3 para toda la Comunidad Foral, una ley foral de participación democrática, incluir cláusulas para evitar la deslocalización de empresas, o relativas a la Policía Foral como cuerpo integral en Navarra y al reglamento de servicio de bomberos.

También se recoge un plan para la eliminación segura del amianto en Navarra. 

La firma se ha producido tras unas semanas de conversaciones destinadas a buscar los puntos en común que hicieran posible el acuerdo, en aras de lograr unos presupuestos Generales de Navarra que sean útiles y, por encima de todo, con la solidez necesaria para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía tanto desde el plano económico como el social.

Según el Ejecutivo Foral, el acuerdo alcanzado se basa en tres grandes líneas: colocar en el centro de las políticas públicas las necesidades de la ciudadanía; blindar y ampliar los servicios públicos para hacer frente a las incertidumbres y desigualdades; fomentar la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad navarra para avanzar hacia un escenario de progreso económico y social común e igualitario, sin que nadie quede atrás.

Tanto el Gobierno de Navarra, mediante los grupos parlamentarios que están representados en el mismo como el grupo parlamentario EH Bildu-Nafarroa se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, que al efecto se presenten, así como a votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por los ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación. Además, como consecuencia de este compromiso el grupo parlamentario EH Bildu - Nafarroa se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a facilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2024, en la sesión plenaria que se celebrará, previsiblemente, el próximo 7 de marzo de 2024.

Las partes firmantes, asimismo, se han comprometido a constituir una comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario para controlar el proceso de implantación y puesta en marcha de los acuerdos y compromisos contenidos en él y evaluar su grado de cumplimiento.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN