Experimentada, con cultura del esfuerzo e innovadora en lo social, características de la persona emprendedora cooperativa en Navarra

El perfil de la persona emprendedora en Economía Social en Navarra es de alguien con experiencia laboral consolidada, cultura del esfuerzo y visión a largo plazo, que crea su cooperativa para crecer y desarrollarse colectivamente tanto en lo profesional como en lo personal. Esta ha sido una de las conclusiones del Encuentro anual de Empresas de Economía Social de reciente creación organizado por ANEL, donde se ha destacado “la capacidad que tiene este modelo de atraer el talento y generar igualdad de oportunidades desde la diversidad”, como explicó Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación, lo que contribuye “a fortalecer el tejido empresarial navarro y construir una sociedad más sostenible”.  

Como apuntó el presidente de ANEL, entidad que representa a cooperativas y sociedades laborales de Navarra, en nuestra comunidad se han creado 269 empresas de Economía Social nuevas en los últimos tres años, a pesar “de las dificultades generadas por la pandemia” y teniendo en cuenta que el objetivo es que sean proyectos que puedan consolidarse en un futuro y generar empleo estable y digno. “Crear una empresa de Economía Social siempre tiene un plus de compromiso con unos valores y una forma de entender la vida donde las personas son el centro. Supone un reto pero es también su mayor fortaleza”.

En el último año se han creado 81 empresas de Economía Social con 185 personas socias-trabajadoras, cifra que está por encima de la previsiones del II Plan Integral de Economía Social de Navarra, y que vienen a incorporarse a la red de cooperativas y sociedades laborales que “como empresas transformadoras han convertido a nuestra comunidad en un referente a nivel nacional y europeo”.

Encuentro de Empresas de Economía Social de reciente creación

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de ANEL Formación, y que ha reunido a representantes de 17 cooperativas, ha sido un reflejo de la diversidad de este modelo en Navarra. Así abarca todo tipo de sectores de actividad, desde servicios y comercio a industria e innovación, está presente en todas las comarcas y en ellas conviven personas socias-trabajadoras con diferentes orígenes y culturas.

Pero, como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, hay “un claro elemento común” ya que “en su mayor parte se trata de profesionales con experiencia que quieren ir más allá en su desarrollo laboral y personal que han optado por la Economía Social y el modelo de cooperativo para emprender”.

De esta forma, añadió, desde ANEL han detectado una tendencia que “hace que la Economía Social y el cooperativismo esté atrayendo lo que podemos denominar “talento sostenible”. Es decir el de aquellas personas que tienen en mente un proyecto sólido, con visión de largo plazo y que creen en la cooperación”. 

De hecho, es de destacar que incluso “percibimos una renovación en negocios considerados tradicionales a los que el cooperativismo aporta una forma diferente de hacer las cosas, que conecta mejor con las personas y sus necesidades en un mundo en transición”. 

Otro aspecto destacable es que el cooperativismo se ha consolidado como la mejor fórmula para la innovación social tanto en entornos urbanos como rurales, con iniciativas en las que participan agentes locales, personas emprendedoras y usuarias. “Las cooperativas están generando proyectos energéticos y medioambientales innovadores y sostenibles, aportando soluciones frente al envejecimiento de los territorios, recuperando el comercio local y haciéndolo más comunitario y creando servicios descentralizados que de otra forma no llegarían a barrios y pueblos”. 

Precisamente el acompañamiento de ANEL, además de apoyarles en los aspectos prácticos de creación de empresa, está el detectar los elementos diferenciales de cada iniciativa y ayudarles a profundizar en el modelo cooperativo. 

Cooperativa de Emprendimiento

Por eso además del acompañamiento a la creación de empresas de Economía Social, para aquellos proyectos en fase de testeo, más complejos, que quieren explorar iniciativas novedosas o precisan conocer cómo se adaptan a la gestión cooperativa, ANEL ofrece la Cooperativa de Emprendimiento.

Se trata de una iniciativa en la que las personas se capacitan y crean sinergias con otras personas emprendedoras a la vez que pueden lanzar sus productos y servicios en el mercado real, como paso previo a crear su propia cooperativa. La actual convocatoria cuenta con 10 proyectos que están viviendo esta innovadora experiencia cooperativa.

Experiencias desde la diversidad

Participaron en el encuentro las siguientes personas socias-trabajadoras de cooperativas creadas recientemente: Ana Catalán Ayala de Autocaravanas Miranda, sociedad microcooperativa dedicada al alquiler de caravanas con sede en Miranda de Arga.

 

Andrés Arilla y Mario Garballo de Ingerlan, microcooperativa que proporciona soluciones de ingeniería sostenible y diseña maquinaría especial, con sede en Egués.

Idoia Leon y Aitor Gomez de Reparavaning, microcooperativa dedicada al equipamiento especial y a la reparación de autocaravanas, caravanas y campers, situada en Galar.

Joseba Jokin Reta y David García de Jif Mecatrónica, microcooperativa que surge de la unión de técnicos especialistas en el montaje de Maquinaria Industrial y Líneas Automatizadas, con sede en Aoiz.

Edurde Vaquero de Pescadería Aitona, microcooperativa con un comercio de venta de pescado al público en Sarriguren.

Jasone Labayru y Evelina Velinova de Eki Etxea, microcooperativa que llevado a cabo el relevo generacional en el Hotel Restaurante Irubide de Lumbier. 

Sevil Rosenova de Residuos de Navarra, microoperativa de gestión de residuos desde una perspectiva medioambiental en el Valle de Egués.

José Manuel Ferreira de Impoexport DJ Auto GT, microcooperativa para la compra y venta de vehículos en Gorraiz.

David Urdín de la microcooperativa Servileku, lavandería en Huarte. 

Fernando Zegarra y Rafael Orduña de la microcooperativa Talleres Orduña Zarate, caldedería con sede en Peralta.

Xabier Torres de Eztibeltza, Sozietate Mikrokooperatiboa con la sidrería Larraldea de Lekaroz.

Nerea Viana y Saioa Celaya de Bakaikuarrok Herri Kooperatiba, cooperativa comunitaria creada por vecinos y vecinas de Bakaiku con el fin de ofrecer servicios a la población y generar consumo responsable.

Gurutz Gorraiz de la cooperativa Garraldalgi, comunidad energética.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN