El PSN-PSOE pide al Gobierno Foral un plan urgente contra la pobreza

Impulsar una salida social y solidaria de la crisis es el objetivo de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra”, en la que se insta al Gobierno foral a elaborar un nuevo Plan para la Inclusión Social antes de que finalice este año 2013, para atender al número creciente de persona en situación de grave riesgo de pobreza y de exclusión social.

En la moción socialista se recuerda que el último diagnóstico sobre exclusión social se presentó en octubre de 2010, sin que el posterior plan de inclusión social se llevase nunca a cabo.

“En el plazo de estos dos años –se precisa- la situación social ha cambiado de forma notable, empeorándose las condiciones de vida de muchas personas como resultado de una crisis que se prolonga en el tiempo y que muestra una alta intensidad y profundidad”.

“La crisis –se añade- está afectando de manera especial a las personas más vulnerables. Se deteriora la situación de quienes tienen menos ingresos, ahondándose los riesgos de endeudamiento e insolvencia. El desempleo ha aumentado entre las personas jóvenes, entre los inmigrantes y personas poco cualificadas, que con frecuencia dependen de trabajos temporales y con salarios bajos y que se enfrentan, por tanto, a un empeoramiento de sus condiciones de vida. Paro y riesgo de exclusión van de la mano de forma poderosa en esta situación”.

El PSN-PSOE se refiere expresamente a los grupos de población en grave riesgo de pobreza y exclusión. “Las personas que engrosan las listas del desempleo en torno a los 50 años presentan una situación preocupante, los llamados «trabajadores pobres», los niños, los jóvenes, los madres de familias monoparentales, los inmigrantes o descendientes de inmigrantes, algunas minoría étnicas. Además, las diferencias entre hombres y mujeres también son evidentes, estando las mujeres expuestas a un mayor riesgo de pobreza”.

Los estudios realizados permiten concluir que el mantenimiento del sistema de Bienestar “es una de las estrategias que permitirá salir de la crisis de una forma cohesionada y solidaria”.

Es necesario y casi obligado –concluye el PSN-PSOE- conocer la situación de exclusión en nuestra Comunidad, el despliegue de nuevas vulnerabilidades, las desventajas que se producen como resultado de la crisis, las múltiples facetas de la pobreza en nuestra sociedad, la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad o dependencia, la problemática derivada de la baja cualificación, el futuro para los parados de larga duración, las desigualdades educativas, las dificultades actuales de las personas inmigrantes. Y, sobre todo, las propuestas de consolidación, ampliación y mejora del estado de bienestar y de las políticas sociales para que la sociedad navarra salga de la crisis  de forma social y solidaria”.

Por todo ello, en la moción socialista se propone al Parlamento que inste al Gobierno de Navarra a que elabore el diagnóstico sobre la Exclusión Social en Navarra como base para un nuevo Plan para la Inclusión Social que pueda ponerse en marcha a la finalización del año 2013.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN