El Índice de Producción Industrial (IPI) desciende en Navarra un 8,3 % en el 2012

La permanente crisis instalada en nuestra sociedad no deja indiferente a nadie. Si los desahucios, el incremento del paro, la bajada de la renta disponible por cada familia y persona son ejemplos devastadores de ella los datos de producción de las empresas industriales en Navarra no se quedan a la zaga.

Este descenso significa paro. Si no se consume, no se produce, si no se produce los que producen sobran. El resultado todos lo sentimos en nuestras carnes.

La Índice de Producción Industrial en Navarra descendió un 8,3 % en el 2012, con respecto al año anterior. Un muy mal dato económico. Un indicador que se une al incremento constante del paro, ya rondando el 15 % y que augura, si las cosas no varían sistémicamente, un proceso continuo de pauperización de nuestra economía.

Si se compara lo sucedido en la industria el pasado diciembre con lo que había en el mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Industrial disminuyó un 2.2 %.

Por sectores, y a nivel nacional, la producción de todo tipo de bienes decrece salvo en los relacionado con la energía. Bienes de equipo, de consumo e intermedios han tenido un año francamente malo con bajadas del 10.8 %, 4.7 % y 7.3 % respectivamente. La energía crece en un 0.8 %.

Una crisis sumamente complicada. Financiera en un primer momento pero que se ha tornado productiva desde hace ya unos años. Las administraciones recaudan menos a pesar de las constantes y fuertes subidas de impuestos. Se consume menos y, lógicamente, se produce en menor medida. El paro supera las dos cifras y no hay expectativas de crecimiento económico. Un panorama negro, despiadado, unicausal, llamemos a la causa avaricia, pero de múltiples consecuencias que todos sentimos. Un futuro que desearemos blanco y luminoso pero que quienes han hecho temblar el sistema no vuelvan a regocijarse con él. Por el bien de todos.

Datos extraídos del INE, publicados el 7 de Febrero del 2013

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN