Diez localidades se encuentran desalojadas, con unas 700-750 personas afectadas

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado a última hora de esta tarde que la situación de los incendios en la Comunidad foral sigue siendo "muy compleja" aunque "también hay buenas noticias porque el objetivo de este día era que no hubiera nuevos focos y no se han producido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez ha valorado que no se han registrado daños personales "de importancia" y "eso es una buena noticia porque es uno de los objetivos también, como lo era que no se viesen afectados en demasía núcleos de población, que se mantiene a pesar de que ha habido situaciones complejas sobre todo en el entorno San Martín de Unx". "Ha habido alguna afección parcial pero no intensa", ha dicho.

El vicepresidente, que ha puesto en valor los medios que han trabajado durante toda la jornada tanto de Navarra como de otras CCAA, ha señalado que hay diez localidades evacuadas a última hora de la tarde (San Martín de Unx, Ujué, Maquirriain, Sansoáin, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria), unas 700-750 personas, que "están derivadas a recursos habilitados por el Gobierno de la mano de los ayuntamientos, en Olite, Tafalla, Murillo el Fruto y Sangüesa" o cuentan con recursos propios o familiares.

Remírez ha indicado que esta tarde ha cambiado el viento en Navarra, "ha entrado el viento norte, lo que hará reducir las temperaturas". "Es un factor que, según los expertos de gestión de la emergencia, puede ayudar aunque el viento fuerte, ya sea norte, es un elemento que puede dificultar". No obstante, ha indicado que el viento norte puede aumentar la humedad y "por tanto facilitar la labor de extinción de incendios".

Según ha explicado, "no se esperan precipitaciones hasta el próximo jueves, lo que es un handicup que tenemos que trabajar con ello".

NOCHE "DE MUCHO TRABAJO"

Javier Remírez ha comentado que ésta será una noche "de mucho trabajo" por parte de los equipos de extinción y "esperemos que dé resultados". Y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, "mantengamos las indicaciones que se señalan desde el Gobierno de Navarra y desde las entidades locales". "Si seguimos por este camino esperemos que en pocos días podamos superar este episodio que es trágico", ha dicho.

Según ha expuesto, "la inmensa mayoría de la ciudadanía, incluido el sector agrícola, está cumpliendo escrupulosamente con responsabilidad con sus obligaciones, no sólo no cosechando sino poniendo maquinaria agrícola para facilitar el trabajo de los bomberos".

Remírez ha resaltado que las líneas prioritarias son "salvaguardar las personas, evitar en lo posible daños personales", en viviendas y en empresas. Por eso, ha subrayado, "somos extremadamente ágiles" a la hora de evacuar de manera preventiva municipios.

Preguntado sobre la superficie quemada en los incendios, el vicepresidente ha afirmado que "estamos ante el mayor incendio de las décadas que conocemos". En esta línea, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha dicho que todavía es "prematuro" para valorar el alcance de los daños pero ha destacado que "sólo con echar un vistazo por lo que supone la zona media, estamos con un incendio de dimensiones históricas".

Según ha explicado, los focos que más preocupan en estos momentos, son el originado en Puente la Reina y que afecta a la zona noroeste de esta localidad, y también a los declarados en la zona media.

Por el contrario, ha destacado que el fuego en el entorno de Los Arcos, que podía amenazar a la Sierra de Codés, está controlado, al igual que el incendio declarado en el monte Ezkaba que, si bien no era de una dimensión tan importante como otros focos, preocupaba por su proximidad a núcleos de población "muy habitados" de la Comarca de Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN