Concentración ante el Parlamento para mostrar el más absoluto rechazo al asesinato de Sara Pina

El Parlamento de Navarra ha interrumpido el Pleno y se ha concentrado ante la sede de la Cámara para, conforme a la Declaración Institucional aprobada a primera hora por la Junta de Portavoces, manifestar en silencio su más absoluto rechazo y condena ante el asesinato de Sara, vecina de Tudela, y mostrar su apoyo y solidaridad a la familia y entorno cercano.

Previamente, Unai Hualde ha abierto la sesión plenaria dando lectura al pronunciamiento consensuado para, entre otros, condenar y mostrar el "más absoluto rechazo" al asesinato de Sara Pina Yeregui (Cortes, 38 años), en cuya memoria el Parlamento ha guardado un minuto de silencio a mediodía a las puertas de la sede de la Cámara.

A tenor del texto aprobado a instancias de Presidencia, el Parlamento de Navarra se compromete a "mejorar la respuesta institucional para cambiar el modelo cultural imperante, asentado en roles y estereotipos sexista que perpetúan la desigualdad, y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

A tal objeto y tras asegurar el cumplimiento de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, se invita a la ciudadanía a "no permanecer impasible ante los diferentes tipo de violencia que padecen las mujeres" y se subraya su "derecho a vivir con seguridad y libertad".

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más absoluto rechazo y condena ante el asesinato de Sara, vecina de Tudela, y muestra su apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano en estos momentos tan difíciles.

2. El Parlamento de Navarra se reafirma, una vez más, en el rechazo y la condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y se compromete a colaborar para eliminar las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

3. El Parlamento de Navarra se compromete como institución pública a garantizar el cumplimento en lo local de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

4. El Parlamento de Navarra apela a toda la sociedad para cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas.

5. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y reclama el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad.

6. El Pleno del Parlamento de Navarra se concentrará hoy jueves, día 13 de enero, a las 12:00 en la puerta de dicha institución para manifestar una vez más su condena de este asesinato y el rechazo a toda violencia contra las mujeres”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN