Comptos recomienda al Gobierno Foral contemplar expresamente a los medios digitales en la contratación de publicidad institucional

El gasto en publicidad institucional se incrementó en 2016 en prensa escrita, revistas, cine y otros soportes, mientras que descendió en creatividades, televisión, y en medios digitales, un 68%

Pamplona/Iruña, 17 de noviembre de 2017

La Cámara de Comptos ha lanzado una recomendación al Gobierno de Navarra en relación a la sistemática exclusión de los medios digitales con respecto a la publicidad institucional. En el informe sobre las Cuentas Generales de 2016 se contempla un análisis de este apartado tras la petición solicitada por el grupo parlamentario socialista.

En concreto Comptos recuerda al Gobierno de Navarra que "la norma que regula estos gastos es la Orden Foral 1/2003 de 11 de noviembre por la que se determinan las directrices de contratación de la publicidad institucional de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra; los criterios de reparto del gasto entre los medios de esta orden, no contemplan de forma expresa los medios digitales como un canal para ser utilizado en la publicidad, y aluden exclusivamente a la prensa escrita, radio y televisión". Además, añade Comptos que "si bien cuando se aprobó esta norma los medios digitales no tenían mucha relevancia, hoy en día los ciudadanos los utilizan de forma habitual, sin que esta orden se haya actualizado teniendo en cuenta este cambio en las costumbres a la hora de informarse", por lo que ha recomendado al Gobierno Foral "actualizar la normativa existente para determinar las directrices de contratación de la publicidad institucional contemplando expresamente los medios digitales en la misma".

El gasto en publicidad institucional y turismo, en 2016 sumó 1,6 millones. Se trata de un gasto que ha descendido notablemente en la última década ya que hace diez años superaba los 10 millones. En el informe se detalla el desglose de dicho gasto y se propone actualizar la normativa para incluir también los medios digitales.

Una exclusión doble 

Como ya ha denunciado Pamplona Actual en varias ocasiones, la exclusión es doble, por un lado porque en ningún momento se habla de medios digitales nativos, ya que el departamento de Relaciones Institucionales contemplaba  tan solo en las campañas del Gobierno de Navarra a los medios digitales que son extensiones de medios escritos tradicionales (y que ya cuentan con inversiones muy importantes en publicidad institucional), reduciendo además la partida destinada a los medios digitales un 68% respecto a 2015 sin un argumento pausible,  y usando  además una encuesta (de pago) como Cíes para excluir al resto que son auditados por plataformas mucho más baratas y reconocidas en todo el país (menos en Navarra al parecer) como OJD interactiva, Comscore o Google Analytics.

Tan sólo cuando se analiza el gasto de algunas empresas públicas, aparecen, algunas inversiones en publicidad institucional en medios digitales nativos que siguen miles de navarros y navarras a diario.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN