Chivite reconoce la labor de las bibliotecas como “agentes de desarrollo sostenible” e impulsoras de la “cohesión social y territorial”

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado hoy en la apertura del XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte los días 18, 19 y 20 de octubre, bajo el lema “Democracia, lectura y derecho a la información”, donde ha reconocido la importancia de las bibliotecas para “garantizar la cohesión social y territorial” y el “desarrollo sostenible”.

La presidenta Chivite ha estado acompañada durante la inauguración por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y por la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, Laura Guindal. Durante su intervención, María Chivite, ha destacado también la contribución de “las bibliotecas a la consolidación de la democracia, la participación ciudadana y el acceso a información plural y fiable”. En este sentido, la Presidenta ha querido recordar: “Las bibliotecas públicas son espacios que garantizan el acceso a la información, a la cultura, a la creación literaria. Espacios en los que se estimula el pensamiento crítico, la libertad creativa y se respeta cualquier forma de pensar o de entender el mundo”. 

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, es un evento que reúne cada dos años a profesionales de todas las comunidades autónomas con el fin de analizar el panorama de las bibliotecas públicas y establecer las líneas de trabajo. 

Esta edición es la primera que se celebra desde la actualización en 2022 del Manifiesto IFLA / UNESCO sobre las bibliotecas públicas, que estaba en vigor desde 1994 y que definía las políticas bibliotecarias a nivel internacional. El nuevo documento tiene en cuenta los avances tecnológicos y los cambios sociales de las últimas décadas, destacando el papel de las bibliotecas “como agentes del desarrollo sostenible y como espacios para el intercambio de información, cultura y compromiso cívico”, ha explicado María Chivite. 

Asimismo, la Presidenta ha querido reconocer la labor de las bibliotecas “para garantizar la cohesión social y territorial y la lucha contra la despoblación” ya que prestan “servicios de proximidad y accesibles, que contribuyen a la igualdad de oportunidades”. 

En este sentido, ha indicado que Navarra cuenta con un centenar de bibliotecas en 121 municipios que, unidas al bibliobús itinerante permiten llegar al 96 % de la población navarra. También ha destacado los programas de “enorme valor” en los que actualmente está trabajando el Gobierno de Navarra, como el Bibliobús, las Bibliotecas por la Paz y la Convivencia, el proyecto Bibliotecas y Semillas o los clubes de lectura. 

Análisis de políticas europeas y españolas

Bajo el lema “Democracia, lectura y derecho a la información”, la 11ª edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se estructura en tres ejes: democracia y políticas europeas; lectura; y ruralidad y sostenibilidad. La primera jornada se ha centrado en las políticas europeas, dejando para el segundo día el debate de los programas en España y la necesidad de abordar un nuevo modelo de biblioteca pública. Para concluir, se analizará la situación actual de lectura y su presencia en las bibliotecas públicas como herramienta para formar una ciudadanía crítica.

El Congreso también incluye la presentación de seis comunicaciones científicas que versan sobre diversos temas como los clubes de lectura, el personal bibliotecario en zonas rurales o la alfabetización digital contra el ‘sexting’ y el desarrollo de cinco talleres participativos. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN