Chivite destaca la importancia de la justicia restaurativa como factor de mejora de la convivencia comunitaria

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido esta mañana el acto de clausura del XII Seminario Internacional de Justicia Restaurativa que se ha celebrado los días 22 y 23 de junio en Pamplona, en el que ha destacado la importancia que este nuevo modelo de ejecución penal tiene para la mejora de la convivencia comunitaria.

El seminario se ha desarrollado en los últimos dos días bajo el título en inglés “Policy matters in Restorative Justice: Mapping a Field in its process of growth and innovation” (La importancia y los desafíos de políticas públicas en Justicia Restaurativa: procesos de innovación y desarrollo), y ha supuesto una oportunidad para compartir experiencias y conocer los proyectos y programas más innovadores que están desarrollándose actualmente en materia de justicia restaurativa, tanto en otras comunidades españolas como a nivel mundial. 

Este seminario está impulsado por el Foro Europeo de Justicia Restaurativa, órgano consultivo del consejo social de Naciones Unidas, y en esta ocasión ha contado con la colaboración de Gobierno de Navarra, que lo ha coordinado y financiado a través de la Dirección General de Justicia.

Navarra, en la vanguardia en materia de justicia restaurativa

En el acto de clausura celebrado esta mañana en el auditorio de Civican, en Pamplona, la Presidenta Chivite ha estado acompañada por el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas y la presidenta del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, Patrizia Patrizi. 

La Presidenta ha manifestado el agradecimiento al Foro Europeo de Justicia Restaurativa por haber elegido Navarra para realizar este seminario, en un momento en el que las políticas del Gobierno de Navarra inciden en “la construcción de un modelo de justicia restaurativa que sea accesible a la ciudadanía, transformador y que haga el servicio más social, humano y siempre respetuoso. Seguimos trabajando por un modelo de comunidad en el que la convivencia es un eje central”.

María Chivite ha subrayado en su exposición el papel destacado de Navarra como ejemplo en materia de justicia restaurativa. “El paradigma de Justicia Restaurativa que hemos construido- ha señalado la Presidenta- sirve de inspiración para comunidades españolas y regiones europeas, y, además, contamos ya con una Ley Foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas Comunitarias que nos sitúa a la vanguardia de los servicios de justicia para la ciudadanía a nivel europeo”.

En cualquier caso, y a pesar del trabajo realizado, aún queda camino por recorrer. “Nos mueve siempre- ha añadido Chivite- el objetivo de la mejora, la aspiración de la excelencia. Trabajando con una perspectiva de género, humana, cercana y con una profunda sensibilidad hacia las víctimas del delito”.

Por su parte, el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha destacado el paradigma restaurativo "como medio para profundizar en la calidad democrática de un sistema, en la medida en que favorece una relación dialogada entre sociedad y poderes públicos y que permite asumir las disfunciones y problemas del sistema de justicia e intervenir para corregirlas, a partir de las necesidades de las personas a las que tenemos el deber de servir".

Por último, la presidenta del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, Patrizia Patrizi, ha señalado la importancia de este tipo de encuentros "que ayudan a caminar conjuntamente en el trabajo del Foro". Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Navarra su disposición y ayuda para organizar el seminario.

El acto ha finalizado con el intercambio de una reproducción de una antigua tésera de hospitalidad celtibérica, símbolo milenario de paz, amistad y protección, y que tiene grabada la palabra Sorioneku, como forma de expresar los mejores deseos hasta el próximo encuentro. Las piezas intercambiadas tienen, además, un carácter muy especial, puesto que han sido elaboradas artesanalmente por una joven artista que cumple medidas ordenadas por sentencia en la Fundación Berriztu, en Ilundáin, en el único centro de internamiento de menores de Navarra.

Un nuevo paradigma

La justicia restaurativa supone un nuevo enfoque para la aplicación de la justicia penal. Un sistema que pretende ofrecer vías alternativas para la resolución de conflictos, incidiendo no tanto en el aspecto punitivo de las condenas como en la necesidad de reparar el daño causado por el delito a través de procesos de diálogo que impliquen a todas las partes presentes en un conflicto: víctimas y delincuentes. De esta manera es posible construir una justicia más humana, que logre la reparación y el reconocimiento de la víctima como tal, pero también la asunción de responsabilidades por parte de las personas responsables del delito, en un proceso que, a su vez, supone un mayor beneficio también para la comunidad.

En el caso de Navarra, en 2021 se creó el Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa de Navarra (SEPJURNA), dentro de la Dirección General de Justicia, quedando ya plenamente atribuida la competencia del Gobierno de Navarra en el impulso y la coordinación de la justicia restaurativa en todas las fases del proceso penal, incluyendo la ejecución. Este Servicio no se encarga de la realización directa de los procesos restaurativos, sino del impulso de los servicios que existen al efecto, continuando y reforzando la labor de coordinación interinstitucional con Judicatura, Fiscalía y el resto de los actores involucrados. Hay que recordar que Navarra es, actualmente, la única región o institución española presente en el comité ejecutivo del Foro Europeo de Justicia Restaurativa.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN