Una candidatura que no pretende ocupar concejalías tiene garantizadas las alcaldías en varios municipios de Navarra al no concurrir otras candidaturas

La repetición de las elecciones por falta de candidaturas en casi 40 municipios navarros va a traer una sorpresa: en algunos municipios tampoco habrá alcalde a pesar de haberse registrado una lista electoral para las elecciones del 26 de noviembre, la conocida como \'repesca\'.

Es el caso de municipios como Atez, Arroz o Muruzábal, donde solo se ha registrado el partido "Escaños en blanco", conformado con listas compuestas de personas de fuera de Navarra y de dichos municipios, y que como han anunciado renunciarán a estos puestos para dejar las sillas vacías. 

Esta formación "Escaños en blanco" ha explicado que su intención es actuar como una herramienta para el ciudadano con el fin de suplir los fallos de nuestro sistema electoral. Fallos que los partidos mayoritarios se han negado a corregir por pura conveniencia, desde el inicio de la LOREG (hasta sus 24 posteriores reformas, la última en 2022 y varias de ellas por no estar acorde con nuestra Constitución.

Para "Escaños en blanco" estos fallos de construcción pueden provocar, entre otras situaciones, que un partido tome el Ayuntamiento en su totalidad un solo voto, una situación similar a la que ya sucedió en Garínoain en 2011, donde el ayuntamiento fue ganado por un partido de ultraderecha con 18 votos (un 5,6%) frente a los 305 que votaron en blanco y 3 abstenciones, posiciones claramente en contra de la candidatura que se presentaba. Este es sólo uno de los ejemplos más claros, pero existen innumerables.

Consideran que "más allá de la indiscutible necesidad de inclusión de un tipo de voto que deje escaños o concejalías vacías para evitar estos -claramente legales pero antidemocráticos- casos, el ciudadano crítico que desee participar debe ser considerado en igualdad de condiciones al resto y debería poder acudir a un tipo de voto que no fuera desechado por el propio sistema".

Por esto indican que "si realmente nuestras bases son democráticas, las opiniones de todos los ciudadanos deberían valer lo mismo, también las que rechazan todas las candidaturas presentadas, sea cual fuere su motivación".

Dejar un municipio sin alcaldía no significa dejarlo huérfano, aseguran 

Insisten en que "en el el caso de que todo el Ayuntamiento quedara vacío, ya está establecido por ley que será el Gobierno de Navarra el que se harán cargo de la gestión de las necesidades básicas de los municipios, tales como suministros de agua, luz, recogida de basuras, etc. luego el municipio no quedaría «huérfano» y no hay que tener miedo a que se plasme la opinión de cada uno de los ciudadanos del mismo… más allá de esa manía de los partidos al uso de considerar todos los votos suyos sin preguntar al ciudadano lo que opina".

Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos reitera que "no compite con el resto de partidos y en ningún caso ha pedido el voto a ciudadanos que se decanten por uno u otro" y que únicamente ."da soporte a los ciudadanos críticos para que su opinión, sea cual fuere, sea tenida en cuenta en igualdad de condiciones al resto y este sistema electoral nuestro pueda llegar, algún día, a llamarse democrático".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN