La Cámara foral pide que se investiguen las "irregularidades" en el transporte de hemoderivados

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno foral a la "apertura de un expediente de investigación para determinar las irregularidades de la prestación del servicio de transporte de hemoderivados y reactivos entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela".

El texto original incluía un segundo apartado, rechazado con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, emplazando al Ejecutivo foral a "prestar con recursos propios la actividad de transporte, a la vista de la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio de transporte de hemoderivados entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela". El respaldo de EH Bildu, Podemos e I-E ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu recuerda el accidente laboral ocurrido el pasado 17 de mayo en el que falleció un trabajador que transportaba sangre y reactivos entre el Banco de Sangre de Navarra y el Hospital de Tudela. A este respecto, solicita "la depuración de responsabilidades en relación al papel de la empresa concesionaria", a la que "el SNS-O no ha abierto ningún expediente, pese a que el trabajador viajaba en su vehículo particular -al parecer algo habitual dado que los de la empresa estaban continuamente averiados- y por la carretera nacional en lugar de por la autopista -no se le abonaban los peajes-, motivos por los que la mutua ha calificado el siniestro como no laboral, con los consiguientes perjuicios".

La realidad, insiste el proponente, es que el fallecido "estaba trabajando, tal es así que los bomberos que atendieron el accidente tuvieron que trasladar los productos que transportaba entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN