La Autovía de Leitzaran (A-15) reabierta al tráfico, en los dos sentidos, tras haber estado cerrada

El Gobierno de Navarra mantendrá el despliegue de equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia el aumento de la cota de nevadas a partir de los 500 metros para esta madrugada y la jornada de mañana. Concretamente, el dispositivo para esta noche abarca 58 quitanieves para la autovía de Leitzaran (A-15), la carretera nacional que une Pamplona con Roncesvalles (N-135) y varias carreteras secundarias de la zona de Tierra Estella. Por la mañana del sábado los equipos aumentarán a 65. No obstante, la previsión de las próximas horas y días hará que el despliegue de quitanieves se extienda hasta el próximo lunes, con carácter preventivo. 

Además, el Ejecutivo foral pide precaución a los conductores en el caso de circular por las carreteras del norte de la Comunidad, donde nieva en estos momentos y la previsión es que lo siga haciendo durante las próximas horas pese al ligero ascenso de la cota de nieve a 500 metros.

En la red principal ya se ha reabierto la Autovía de Leitzaran (A-15) en los dos sentidos, tras haber estado cerrada desde el pk. 112, a la altura de Irurtzun. Por su parte la N-121-A (Pamplona-Behobia), que ha permanecido cerrada al tráfico pesado durante 30 minutos, a partir de las 8,45 h, desde el pk. 5 en ambos sentidos, ha sido reabierta con la recomendación de extremar el cuidado al volante.

En la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 55 (Puerto de Belagua, El Ferial); NA-2012 (Ochagavía/Otsagabia-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular en las siguientes vías: NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5; NA-123 (puerto de Lizarraga) desde el pk 15 a 37; NA-718 (puerto de Urbasa) en el pk 16; y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) a partir del pk. 4,5.

Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el pk. 24, donde a las 6.36 horas se ha producido la salida de la vía de un camión cisterna cargado con 33.000 litros de gasoil. No se ha producido derrame y el conductor ha resultado ileso, ya que el accidente ha consistido en el deslizamiento a baja velocidad del vehículo sobre una delgada capa de nieve. Además, a la misma hora, se ha producido otra salida de vía en el pk. 20 de la autovía del Pirineo (A-21), en el término de Monreal. La conductora del turismo no ha resultado herida.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde la pasada medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre 5 y 10 centímetros en la zona centro y Cuenca de Pamplona.

La AEMET también ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.

Precaución en la carretera

Ante la adversa predicción meteorológica es aconsejable consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es. En este otro enlace están accesibles las imágenes a tiempo real de las cámaras instaladas en la red de carreteras de Navarra.

También es conveniente informarse de las inclemencias meteorológicas a través de los medios de comunicación, no realizar viajes innecesarios, emplear si es posible el transporte público, adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía y llevar un teléfono móvil. 

Salidas al monte y Camino de Santiago

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Asimismo, Protección Civil también pide a las personas que vayan a realizar la etapa del Camino de Santiago que une San Juan Pie de Puerto / Donibane Garazi con Orreaga / Roncesvalles que empleen la carretera Luzaide / Valcarlos y no la conocida como Ruta de Napoléon, por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder.

Cabe recordar que este último tramo permanece cerrado durante el invierno por el riesgo que supone la niebla y la acumulación de nieve. Esta medida, que se activa anualmente el 1 de noviembre finaliza precisamente hoy 31 de marzo. No obstante, el Gobierno de Navarra, dada la desfavorable predicción meteorológica recomienda a las y los peregrinos que no empleen esta ruta.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN