La Audiencia Nacional desestima la indemnización para la familia de Elhadji Ndiaye

La Audiencia Nacional ha desestimado la petición de la familia de Elhadji Ndiaye de una compensación de 411.000 euros por responsabilidad de la Administración y los daños derivados de la muerte de este hombre de origen senegalés que falleció tras ser detenido por la Policía Nacional en octubre de 2016 en Pamplona.

Según relata el Confidencial Digital, la sección quinta de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la familia al considerar que “no cabe apreciar que concurra un defecto de custodia” por parte de los agentes y añade que “se trata de una muerte natural y en concreto de una muerte súbita de probable etiología cardiaca”. 

Elhadji fue detenido en la Rotxapea y posteriormente trasladado a la Comisaría de la calle General Chinchilla de Pamplona, falleció en ese lugar, por causas naturales según la Policía, una versión que corroboran ahora los tribunales. 

Cuestionan la versión oficial

Esta versión ha sido cuestionada tanto por la familia como por entidades como Africa United o Sos Racismo, quienes recientemente, aprovechaban el quinto aniversario de su fallecimiento para denunciar su extraña detención que consideraron “ilegal”, y apuntaban algunas cuestiones no resueltas como la “desaparición del dinero que había en su casa cuando llegó la policía”. 

También denunciaron la situación de desamparo en la que queda la familia tras la muerte de Elhadji, que era gran parte del sustento. “Sus hijos no tienen ni para lo mínimo para el colegio, ni siquiera para comprar un bolígrafo”, señalaban desde Africa United. 

Africa United criticó la “impunidad” de los policías que actuaron en esta detención e insistieron en exigir “exigimos justicia y reparación”. “No cederemos ni a chantajes ni a todos los obstáculos que pongan en nuestro camino”, decían entonces. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN