Asociaciones y entidades sociales participan en la jornada de puertas abiertas de los nuevos servicios de la Dirección General de Políticas Migratorias

Medio centenar de personas pertenecientes al ámbito de las entidades sociales y asociaciones de personas migrantes participaron el pasado viernes en la jornada de puertas abiertas que la Dirección General de Políticas Migratorias organizó a modo informativo para dar a conocer su cartera de servicios, que desde esta primavera incluyen dos nuevas propuestas para mejorar la atención a la ciudadanía: el Servicio de Información y Orientación Básica para Personas Migrantes y el Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia.

El Servicio de Información y Orientación Básica para Personas Migrantes según lo define su coordinadora, la trabajadora social y especialista en intervención social Antonia Dalmazzo, pretende ser la “primera cara del Gobierno de Navarra que se encuentren las personas migrantes cuando recién llegan a nuestra comunidad”. Se trata de un servicio basado en “el acogimiento y la escucha activa” cuya función es precisamente orientar, acompañar y facilitar los trámites, información y dudas que en torno a la administración local, autonómica y estatal surgen a muchas personas migrantes “y que a menudo dan muchas vueltas por diferentes oficinas y ventanillas hasta poder lograr sus trámites o resolver sus preguntas”. 

Precisamente, según señalan desde la Dirección General de Políticas Migratorias, este es uno de los objetivos a atajar: reducir las esperas y derivaciones innecesarias, concentrando tanto en la oficina de Pamplona como en la de Tudela esa primera atención. El Servicio de Información y Orientación Básica para Personas Migrantes (SIOB) trabaja desde este mes de junio en horario continúo desde de 9:00 a 18:00, contando también con idéntico horario los sábados. 

“Con estos horarios amplios las personas, principalmente mujeres, pueden acceder al servicio después de sus jornadas laborales”, destaca Dalmazzo que subraya también la posibilidad de atención tanto presencial como telefónica y multilingüe: en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, ruso y ucraniano que ofrecen en este servicio. Así como la posibilidad de acceder a otras lenguas mediante servicios de intermediación lingüística telemática. 

Por otra parte, en esta jornada de trabajo las entidades también pudieron conocer en detalle la labor del Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia, que coordina la abogada Johana Flores, y que pretende dar una atención integral a personas que hayan sufrido algún tipo de discriminación étnica o racial en el acceso a sus derechos en distintos ámbitos. Para ello el servicio, que lleva funcionando desde el 5 de junio, cuenta con un equipo interdisciplinar formado por tres profesionales diferentes que ofrecen asistencia jurídica, psicológica y socioeducativa. El horario de atención de este servicio es de 8:30h a 17:30h en invierno y de 8:30h a 15:30h en verano. 

“Este servicio busca ofrecer, además de una atención integral, un espacio seguro y neutro donde las personas puedan sentirse escuchadas, una atención cercana, con perspectiva de género y con una profunda visión humana, ya que las víctimas del racismo siguen teniendo un alto índice de infradenuncias, y sufren de manera continuada el rechazo, es por eso que este tipo de servicios son pioneros, no solo en Navarra si no en el conjunto del Estado”, señaló la coordinadora Johana Flores, que también quiso poner en valor el espíritu joven, profesional e ilusionado del equipo de tres personas que le acompaña en este servicio.  

Agentes clave y aliados

Esta jornada de trabajo para a dar a conocer los nuevos servicios tuvo lugar en la que hasta ahora era la sede de la propia Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra en la céntrica avenida Roncesvalles de Pamplona y que desde este año albergará concentrados todos los servicios que el propio ejecutivo foral ofrece a la ciudadanía en materia de migraciones, diversidad y lucha contra la discriminación. Así, además de estos dos servicios, se incluyen también el Servicio de Asesoramiento Jurídico en Materia de Extranjería y el Servicio de Mediación Comunitaria Intercultural. 

En la sesión informativa, participaron socios estratégicos y entidades clave para la Dirección General de Políticas Migratorias como Cruz Roja Navarra, con su coordinador autonómico Juanjo San Martin; la responsable en Navarra de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Idoia Oneca; la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano a nivel estatal, Sara Giménez; así como asociaciones y organizaciones locales como Asocolon, Casa Chile, Asociación Rumiñahui, asociación venezolana navarra y otras más. 

También participaron en el encuentro instituciones clave en las políticas migratorias y en la lucha contra el racismo, como los propios cuerpos y fuerzas de seguridad, con presencia la jefa de la brigada judicial de la Policía Nacional, así como los responsables de la oficina de denuncias y atención al ciudadano, el jefe de la brigada de información y otros destacados miembros de la policía que trabajan contra los delitos de odio que destacaron su voluntad y su ánimo de estrechar lazos con el Gobierno de Navarra, coordinar servicios y ofrecer respuestas a la ciudadanía.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN