Aprobada en el Congreso la ley de abdicación del Rey, con protestas de Amaiur e Izquierda Plural

La ley de abdicación ha sido aprobado por el Pleno de la Cámara Baja con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, y se remite ahora al Senado, donde se votará el día 17

Pamplona/Madrid, 11 de junio

1402489106340Pleno histórico este miércoles en el Congreso de los Diputados. La Cámara Alta ha aprobado por amplia mayoría la ley de abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo Felipe. La sesión ha deparado algunas anécdotas como una protesta del diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra que ha sacado una ikurriña en el estrado y llevaba una camiseta a favor del derecho a decidir. Los diputados de Izquierda Plural han portado escarapelos republicanos y han esgrimido durante unos instantes unos carteles pidiendo un referéndum sobre la forma de Estado.

El encargado de defender el proyecto de ley orgánica ha sido el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ha asegurado que esta iniciativa legislativa da efectividad a la voluntad del monarca y cumplimiento al mandato de la Constitución.

Rajoy ha encuadrado este trámite en la "normalidad constitucional", un marco "en el que adquiere sentido la continuidad de las instituciones, como un síntoma de estabilidad y de madurez democrática". Además, ha apuntado que la sucesión en la Jefatura del Estado no se había producido con esa normalidad en los dos últimos siglos.

Posteriormente ha intervenido el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba que ha señalado que  "35 años después el PSOE se sigue sintiendo compatible con la Monarquía Parlamentaria".

El líder socialista justifica el voto afirmativo del grupo socialista como expresión de la voluntad de colaborar para abrir un tiempo nuevo, que permita hacer frente a la crisis.

 

UPN muestra su apoyo al Rey y afirma que en Navarra “siempre serán bienvenidos y tratados con cariño”

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha votado  a favor del proyecto de ley de abdicación de Rey Don Juan Carlos y ha mostrado su apoyo al hasta ahora monarca. “En Navarra, los Reyes de España y desde luego la futura Princesa de Viana serán siempre bienvenidos y tratados con cariño, cercanía, y hospitalidad”, ha afirmado.

“En Unión del Pueblo Navarro miramos siempre al futuro en clave de esperanza. La figura del Rey de España evoca la permanencia, continuidad y unidad de la nación. Y por eso es obvio que quienes desean quebrar nuestra patria, como paso necesario para su construcción nacional, querrán utilizar este momento de transición para su propio beneficio”, ha señalado el diputado regionalista.

Salvador ha continuado afirmando que “son los mismos que nos piden abrir un debate nacional, un referéndum, claman derecho a decidir, pero a la vez nos niegan a todos los españoles el derecho a decidir nuestra propia integridad territorial o le niegan a Navarra su personalidad histórica y política para decidir foralmente su futuro. Le niegan a Navarra su derecho de ser Navarra”.

“Aunque para quien hoy sigue homenajeando en la calle a asesinos de ETA, es comprensible que los esfuerzos por generar espacios de concordia libertad y paz constituyan en lenguaje que jamás podrá entender, ni aprender ni enseñar”, ha recalcado Salvador.

“Estamos convencidos de que el nuevo Rey sabrá ser ejemplar, moderado, proveedor de concordia y el primer valedor de los intereses de los españoles”, ha manifestado el diputado de UPN.

Finalmente, Salvador ha indicado que no se entiende la posición de aquellos grupos que “habiendo contado con el apoyo del Rey Juan Carlos en la promoción de sus comunidades y territorios, en todo tipo de actos de promoción, turísticos, empresariales, culturales o sociales, hoy no van a apoyar a ese mismo Rey en su decisión de renunciar al trono”.

Geroa Bai, pide un referéndum

Por su parte la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos ha denunciado “la consolidación por la puerta falsa de la monarquía parlamentaria” y ha lamentado que “asuntos de esta dimensión se tramiten \'de tapadillo\' parlamentario, buscando procedimientos de urgencia”.

Para Barkos, populares y socialistas han hecho “oídos sordos” a las demandas de la sociedad que “el 25 de mayo y mucho antes, desde el inicio de la crisis, nos ha dicho una y otra vez que quiere participar en la toma de decisiones de una manera directa y que está dispuesta a buscar otras respuestas si quienes conforman la mayoría parlamentaria no escucha”.

Por todo ello, Barkos ha demandado un referéndum en este sentido y ha apostado “por preguntar a la sociedad para escuchar a la sociedad”. “Preguntar para escuchar: eso es democracia”, ha concluido.

La protesta del diputado de Amaiur

El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra ha sido muy crítico con la ley de abdicación, en una intervención en la que ha recordado que el Rey juró su cargo en 1975 sobre los principios del movimiento franquista.

"Pretenden colarnos de nuevo otros 40 años de más de lo mismo, de un régimen que nació en aquella Transición tramposa y fraudulenta. Esta votación tiene trampa, porque se vote lo que se vote siempre sale Monarquía. La baraja está trucada, sólo salen reyes. Y Amaiur no va a participar en esta farsa", ha finalizado Cuadra, sacando una ikurriña y gritando por la república vasca en el estrado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN