79 agentes se incorporan al servicio tras superar en la Escuela de Seguridad el curso de ingreso

Este mediodía ha tenido lugar en Pamplona la clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) que han superado un total de 79 agentes. De estos, 44 tienen destino en la Policía Foral (33 hombres y 11 mujeres), que prestarán sus servicios en las comisarías de Altsasu / Alsasua, Elizondo, Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza, Tafalla y Tudela. Por su parte, 35 personas, 26 hombres y 9 mujeres, se incorporan a distintas policías municipales: 12 prestarán su labor en Pamplona, 5 en Zizur Mayor / Zizur Nagusia, 4 en Villava / Atarrabia, 3 en Tafalla, 2 en Baztan, y 1 en Tudela, Burlada / Burlata, Corella, Huarte / Uharte, Sangüesa,  Noáin, Marcilla, Cascante y Milagro, respectivamente.

Los nuevos y nuevas agentes iniciaron su formación a finales del mes de abril de 2023 en áreas como la seguridad ciudadana; el tráfico, la seguridad vial y transporte; la labor jurídica y de investigación policial; la igualdad de género; y la defensa personal, entre otras. Tras haber finalizado el curso, se incorporarán a sus puestos de trabajo a finales de este año o en enero de 2024.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, ha estado presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, acompañada por el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez; el director general de Interior, Salvador Díez; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y la directora de la Escuela, Ana Sánchez. 

El servicio a la ciudadanía como objetivo común

Durante la clausura del acto, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha felicitado a las y los agentes por “haber alcanzado su meta”, y ha manifestado el compromiso del Gobierno de Navarra con “todas las policías que operan en nuestra comunidad” y ha destacado “el trabajo conjunto para el servicio a la ciudadanía, nuestro objetivo final común”.

López ha señalado que el Ejecutivo “seguirá trabajando para reforzar el crecimiento, el desarrollo y las competencias” de la Policía Foral, compromiso que tiene su reflejo en “la apuesta presupuestaria, la renovación y dotación de nuevas infraestructuras al cuerpo, como el proyecto estratégico para construir una nueva comisaría central, así como la renovación del parque de vehículos o el avance de los distintos desarrollos tecnológicos que inciden en un mejor servicio”. 

Asimismo, ha recordado la reciente aprobación del reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, lo cual, añadido a todo lo anterior, “redunda en una organización más eficiente para un mejor servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, y una mayor disponibilidad de recursos”.

La directora de la ESEN, Ana Sánchez, también les ha felicitado por su próxima incorporación a sus destinos, y les ha indicado que “se enfrentarán a nuevos retos y situaciones difíciles”. Para ello, les ha aconsejado que se apoyen en sus compañeros y en sus superiores.

Por su parte, la delegada del curso, Marta Urbiola, ha agradecido a las y los tutores y profesores “su entrega, disponibilidad, transmisión de conocimientos y paciencia”. Asimismo, ha destacado el “apoyo y confianza” de sus familias y amistades como parte imprescindible para “cumplir nuestro sueño”. 

1.093 horas lectivas repartidas en 8 módulos

El curso ha constado de 1.093 horas lectivas, 497 prácticas y 596 de teoría. Las clases se han impartido, además de en la ESEN, en dependencias de la Policía Foral y otras policías locales, así como en otros centros e instalaciones externas. Las horas prácticas, por su parte, han sido realizadas en las comisarías de la Policía Foral o en sus propias localidades de destino de los y las agentes municipales.

Durante la formación, que dio comienzo el 28 de abril, las y los alumnos han tratado los módulos de Policía comunitaria y asistencial; Misión y funciones policiales; Prevención y Protección, Intervención policial; Jurídica y de investigación policial, y Conocimientos y habilidades policiales. Hay un último bloque, Actitud, que valora esta aptitud de las y los agentes en clase.

Cada módulo consta de varias materias. Entre otras, han trabajado la igualdad de género, la atención a la diversidad, la ética y deontología profesional, la seguridad ciudadana, el tráfico, seguridad vial y transporte, la defensa personal policial, las nuevas tecnologías en la función policial, y la redacción de documentos e informes policiales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN