Los 37 aspirantes a bomberos inician su formación en la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inicio del curso ‘Ingreso Básico de Bombero/a’, que formará a las 37 personas, 36 hombres y una mujer, que han superado las diferentes pruebas de conocimientos tanto físicas como psicotécnicas de la oposición desarrollada en los últimos meses. La directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz; y el director de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), Jorge Mori, han presidido el acto de apertura.

El curso consta de diez módulos con aproximadamente 1.257 horas lectivas, y se extenderá hasta el mes de noviembre. Hasta entonces, los ingresados tendrán la consideración de personal funcionario en prácticas. La formación culminará con la calificación de apto o no apto, tras la cual el Tribunal elevará la propuesta de nombramiento a la directora general de Función Pública para que puedan incorporarse al servicio.

En lo que respecta a las áreas formativas del curso, se abordarán materias como la atención a la emergencia sanitaria (evacuación y traslado de pacientes, apoyo psicológico en situaciones de emergencia, planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles, etc.), la prevención y extinción de incendios en edificios e instalaciones y en incendios forestales.

Otras materias que incluye el curso son las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate (rescate acuático, en altura y espacios confinados, en accidentes de tráfico o técnicas de búsqueda y orientación, etc.). También se formará a los alumnos en la intervención en emergencias con materias peligrosas o estructuras colapsadas, la investigación de incendios o la organización, coordinación y procedimientos del Servicio de Bomberos, entre otras materias.

16 bomberos promocionan al rango de Cabo

Además, este jueves 16 bomberos han completado su formación en el ‘Curso de ascenso a Cabo de Bomberos’, que han llevado a cabo desde el 28 de febrero, con un total de 142 horas de formación. Para optar a dicho curso, es requisito indispensable que los y las aspirantes tengan más de tres años de experiencia en el Servicio de Bomberos.

Estos han recibido formación para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo de Cabo de Bomberos, que se articula en torno a tres módulos diferentes: conocimientos transversales, desarrollo de competencias profesionales; y dirección, mando y control de emergencias.

Acciones formativas del primer trimestre

Asimismo, durante el mes de marzo la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) ha desempeñado su labor formativa en otros cursos, tales como ‘Intervención policial en accidentes de tráfico’ para policías locales; el curso de ‘Intervención en vehículos con nuevas tecnologías’ para bomberos, que realizó el Servicio de Bomberos en la fábrica de Volkswagen; o el curso de formación continua para el uso de desfibrilador, destinado a todas las policías.

En dicho mes han culminado también su formación cuatro miembros de Policía Foral pertenecientes al Área de Seguridad Ciudadana de este cuerpo, quienes se han desplazado al Centro de Prácticas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía en Linares (Jaén), para recibir formación en ‘Ejecución para unidades de intervención policial’ con conocimientos teórico-prácticos propios del funcionamiento de estas unidades, más popularmente conocidas como “antidisturbios”.

Actualmente, se está llevando a cabo el ‘Curso de Técnicas operativas en Seguridad Ciudadana’ para Policía Foral, que finalizará en mayo. Y continua la formación de ‘Guía canino’, tanto para la búsqueda y rescate, como de estupefacientes. Este comenzó en enero y cuenta con un total de 300 horas lectivas con el objetivo de capacitar a los miembros de Policía Foral de Navarra en esta materia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN