3.000 jóvenes han participado hasta el momento en alguna de las más de 50 actividades de verano organizadas por el Instituto Navarro de la Juventud

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el director gerente del Instituto Navarro de Juventud (INJ), Carlos Amatriain, han visitado esta mañana el campo de voluntariado medioambiental de Bertiz para conocer el trabajo que realizan los 25  voluntarios y voluntarias de entre 18 y 24 años que participan durante la segunda quincena de julio. Se trata de uno de los seis campos de voluntariado organizados por el INJ que, junto con el intercambio de campamentos entre comunidades autónomas, acampadas al aire libre, y actividades y promociones del Carné Joven, conforman la oferta estival de más de 50 opciones que ofrece el INJ para este año. En lo que va de verano, 3.078 jóvenes han participado ya en algunas de estas actividades.

En la visita, Remírez y Amatriain han conocido de primera mano las labores de acondicionamiento que las y los voluntarios llevan a cabo en una zona natural localizada en el jardín botánico del Parque Natural del Señorío Bertiz. El consejero Remírez ha valorado su trabajo y la sensibilización que las nuevas generaciones manifiestan con el cuidado del medio natural. “Sabemos que la juventud es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar el medio natural y se define preocupada y comprometida en la lucha contra el cambio climático, algo que inspira también el compromiso y trabajo que en este ámbito venimos desarrollando desde el Gobierno de Navarra a través de la Agenda 2030”.

“Estoy seguro de que esta experiencia influirá de manera positiva en su desarrollo individual. Estos campos de voluntariado, junto con el resto de actividades de aventura, deportivas y culturales para la juventud ofertadas por el INJ son claro ejemplo de la apuesta del Instituto por el ocio educativo y comunitario como un espacio para el desarrollo y crecimiento personal de la juventud”, ha asegurado.

El campo de voluntariado, organizado por el Instituto Navarro de la Juventud en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, cuenta con la participación de jóvenes procedentes de once comunidades diferentes: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Voluntariado medioambiental, arqueológico y memorialista en Navarra

El resto de campos de voluntariado organizados por el INJ se están desarrollando o se desarrollarán a lo largo del verano en el Parque Natural Urbasa-Andia, el Monasterio de Bargota, en Mañeru, y la continuación del  proyecto de la Frontera Fortificada en el Pirineo navarro  en el Valle de Baztan y Valle de Roncal. En total, 150 jóvenes de distintas comunidades autónomas participarán a través de los campos de voluntariado en el mantenimiento de zonas naturales y conservación y recuperación patrimonial de distintos lugares de la Comunidad Foral.

El primer campo de voluntariado en el Monasterio de Bargota tuvo lugar a principios del mes de julio. Un segundo campo ha continuado los trabajos durante la segunda quincena de junio centrando su trabajo en la recuperación de dicho monasterio, una excavación arqueológica perteneciente al antiguo monasterio de  Bargota, localizado en el trazado del Camino de Santiago a su paso por Mañeru, que fue construido en el siglo XII  Los trabajos de limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico se realizan en colaboración con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

El campo ubicado en el Parque Natural Urbasa-Andia, que tendrá lugar la primera quincena de agosto, está centrado en la limpieza, desbroce, acondicionamiento y marcaje de senderos y áreas del parque, al igual que el campo de Bertiz. También se trabajará sobre los cerramientos de bordas y en el mantenimiento de paneles informativos.

Finalmente, los campos de la Frontera Fortificada del Pirineo navarro, situados en los valles de Roncal y Baztan, buscan la recuperación de una serie de búnkeres de diversa tipología pertenecientes a los centros de resistencia construidos por el régimen franquista entre 1940 y 1950. Todos ellos formaron parte de la organización defensiva del Pirineo, y su restauración permitirá contribuir a la recuperación de la memoria histórica y a su divulgación, en colaboración con el Instituto Navarro de la Memoria

Estos campos de voluntariado buscan ofrecer espacios de encuentro e intercambio a personas de diferentes procedencias que, durante dos semanas, conviven y trabajan voluntariamente para apoyar un proyecto de interés comunitario, bien del ámbito social, ambiental o cultural. Para ello, las labores a realizar por parte del equipo voluntario son complementadas con actividades culturales y de ocio que ofrecen una experiencia integral en valores de solidaridad, apoyo mutuo y cuidado medioambiental.

Otras actividades para jóvenes durante el verano

Además de los campos de voluntariado, el programa estival del INJ incluye campamentos en distintas localidades de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, acampadas al aire libre y más de 1.400 plazas en actividades multiaventura. Dentro de estas últimas, cabe resaltar las realizadas en los parques Baztan Abentura Park e Irrisarri Land, Tierra Estella (river walking y escalada), Alloz (de la mano de la Escuela Navarra de Vela), la Costa Vasca (surf y buceo) y Murillo de Gallego (rafting). Adicionalmente, este año se ofertará en fin de semana otra actividad de multiaventura y náutica en Lumbier y una segunda de surf organizada en Laredo (Cantabria).

Asimismo, las personas titulares del Carné Joven Europeo de Navarra pueden acceder a descuentos para asistir a festivales musicales, actividades ofertadas por Baluarte y talleres vinculados a la creación,como la encuadernación japonesa o la joyería en madera. La agenda permanente de Carné Joven, por su parte, cuenta con 304 ventajas en alimentación, alojamiento, compras, cultura y ocio, deportes, hostelería, salud y belleza, servicios y viajes y transportes. Entre ellas, se ofrece la expedición gratuita del Carné de alberguista para acceder y disfrutar de descuentos en los albergues asociados a la REAJ Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Toda la información de las actividades y ventajas de Carné Joven, así como la inscripción, se encuentra disponible en la nueva aplicación móvil, apta para iOS y Android.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN