La presidenta Chivite asiste este martes a la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Foto: Imagen del Congreso con el baldaquino colocado
Foto: Imagen del Congreso con el baldaquino real colocado
La Princesa de Asturias jurará la Constitución, como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española
La presidenta Chivite asiste este martes a la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, asistirá este martes al acto en el que la Princesa de Asturias, doña Leonor jurará como Heredera de la Corona, la Constitución Español ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en la que estará acompañada por Sus Majestades los Reyes y por su hermana la Infanta Doña Sofía.

La Princesa de Asturias jurará la Constitución, como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española: “El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey”. 

Una vez finalice el acto de juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se trasladarán al Palacio Real de Madrid, donde se impondrá a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. Seguidamente, ofrecerán un almuerzo a una representación de las altas instituciones del Estado. 

La Constitución en su artículo 61 establece que, al alcanzar la mayoría de edad, el Príncipe heredero prestará juramento ante las Cortes Generales de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey, como lo hizo el entonces Príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986.

La ceremonia en las Cortes

La ceremonia comenzará a las 11:00 horas, cuando está prevista la llegada de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, a la Carrera de San Jerónimo, donde se encontrarán formando el Batallón Mixto de Honores, formado por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra; Bandera y escolta de la Bandera del Ejército del Aire y del Espacio; Compañía de Honores de la Armada; Compañía de Honores de la Guardia Civil; y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio.

La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, Su Majestad el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores acompañado del Jefe del Cuarto Militar y del Jefe de la Agrupación de Honores.

El Palacio, engalanado para el acto ceremonial

La comitiva se dirigirá hacia la fachada principal del Palacio, engalanada con el baldaquino o dosel de gala, una pieza única que supera el siglo de historia y que decoró el atrio del Congreso por primera vez en 1902, con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII cuando cumplió su mayoría de edad. Compuesta por dos piezas, el paño central, con escudo en el centro, y el bando frontal donde están representadas las provincias, tiene un peso de 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, para cubrir todo el atrio de la Puerta de los Leones.

Al pie de la escalinata, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la Familia Real que, precedida de los presidentes de ambas Cámaras, accederá por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, al presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, el vocal Vicente Guilarte.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía saludarán en el Salón de Pasos Perdidos, a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán directamente al estrado del Hemiciclo, acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.

Este salón se ha adecuado para la sesión solemne con la retirada de los escaños para sustituirlos por un total de 585 sillas para dar cabida a los diputados y senadores. Asimismo, la zona de Presidencia ha sido reemplazada por un estrado elevado al que se accede desde la escalera de la Galería del Orden del Día que solo se despliega cuando el jefe de Estado acude al Hemiciclo.

En este estrado se situarán Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. El resto de autoridades e invitados estarán ubicados en las tribunas, y los parlamentarios en la zona de escaños.

Sesión Solemne en el Hemiciclo

Una vez que los representantes de las altas instituciones del Estado estén situados en la Presidencia, la banda Interpretará el Himno Nacional desde la Galería del Orden del Día. 

La presidenta del Congreso abrirá la Sesión y pronunciará un discurso en el que se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la Princesa Heredera de la Corona.

Al término de esta intervención, la presidenta pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a Su Alteza Real la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española.

Lo hará sobre el ejemplar de la Constitución española en el que formuló el juramento su padre, el entonces Príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años, el 30 de enero de 1986, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución. En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar se ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135.

Medallas y Libro de Honor

Tomado el juramento por las Cortes Generales, la presidenta del Congreso levantará la sesión, y acompañará a Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales y las autoridades del Estado al Escritorio, en el que los presidentes de ambas Cámaras impondrán a la Heredera a la Corona las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.

La Medalla del Congreso de los Diputados, que también tiene Su Majestad el Rey, está fabricada en plata de ley, decorada con baño de oro fino y esmaltes a fuego, con reverso grabado y gripes en oro. Se presenta con cordón de canutillo y en un estuche de imitación de piel.

En el Salón de Ministros, Su Alteza Real la Princesa de Asturias firmará en el libro de Honor del Congreso, que con motivo de esta ceremonia de juramento inaugurará su segunda edición. Esta obra artesanal ha sido encargado a un taller de encuadernación fundado en Cádiz en 1945 por la familia Galván, el mismo que encuadernó en su día el primer ejemplar de la Cámara, estrenado por el jefe del Estado en 1998, coincidiendo con el 20º aniversario de la Constitución Española, y en el que hasta hoy ha firmado una treintena de jefes de Estado, entre otras personalidades que han visitado el Congreso.

Saludo a los invitados y desfile frente al Palacio

La ceremonia en el interior del Palacio se cerrará en el Salón de los Pasos Perdidos, con el saludo a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.

Una vez que concluya el saludo a los invitados, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situará en la Escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.