Viana celebra su 805 años desde su fundación con el Día de San Felices y las Fiestas Medievales

Viana se sumerge en el encanto medieval del 31 de enero al 4 de febrero, ofreciendo  a visitantes y locales una experiencia única. Exposiciones, recreaciones medievales, danza,  teatro y música transportarán a todos al año 1219, reviviendo la esencia de la fortaleza  medieval. 

Esta celebración no solo honra la historia local, sino que también aspira a convertir a  Viana en un destacado destino de turismo cultural. Con exposiciones, conferencias y un  variado programa de actividades lúdicas y educativas para todas las edades, se busca atraer  tanto a entusiastas de las recreaciones históricas como al público en general. 

Los días 31 de enero y 1 de febrero la ciudadanía mantiene vivas sus tradiciones del  reparto de la aceituna en el portal de San Felices donde Sancho VII el Fuerte colocó la  primera piedra y como reza en la tradición el día 1 de febrero día de San Felices, se recuerda  la fundación de Viana repartiendo una moneda entre todos los niños y niñas en edad  escolar, para que se acuerden que tal día como ese, el Rey Sancho VII el Fuerte fundó Viana. 

En el programa de actividades destaca la participación activa de numerosos  colectivos de la localidad como son: Erentzun Dantza Taldea, Gaiteros de Viana, Grupo de  Teatro Anea, Viana Treking, Auroros de Viana, Ultreya Beer, comparsa de gigantes de Viana,  Banda de música. También la hostelería y los comercios van a colaborar con el evento. Se  contará también con mercado medieval exposiciones, combates y música que nos  trasladarán al medievo durante el fin de semana. 

Además, desde el mes de noviembre se han ofrecido talleres de costura de trajes  medievales para la facilitar y asesorar la confección de los atuendos y animar a la ciudadanía  en general a su participación.

En detalle, el programa

Será a partir del viernes 2 de febrero cuando comiencen las Fiestas Medievales. A partir de las 12 de la mañana los Titiriteros de Binéfar serán los maestros de ceremonias de  un pasacalle medieval que reunirá a más de 400 escolares por las calles de Viana y finalizará  en San Pedro. 

A partir de las 19:00 horas se realizará un desfile inaugural con antorchas, para dar  paso a Javier Labeaga Mendiola que ejercerá de pregonero y dará paso a representaciones  teatrales. 

El sábado 3 y domingo 4 de febrero, el espíritu medieval continuará con la instalación  de un mercado por las calles Navarro Villoslada y la Rúa De Santa María. A lo largo de ambos  días se sucederán los espectáculos de animación (teatro de calle, magia, títeres…), habrá  atracciones infantiles y se organizarán diferentes talleres artesanos de madera, repostería o  herrería. Para completar este “viaje” al siglo XIII, se instalará una tenebrosa exposición de Luces y sombras de la edad Media y un campamento medieval en el que se expondrán  recreaciones de armamento y vestimentas de la época. El fin de semana se completará con  exhibiciones de combates entre guerreros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN