La Plataforma contra la línea de alta tensión califica de "inédita, inexplicable e inaceptable" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva sobre el proyecto Kyoko

La Plataforma No Línea Alta Tensión (PLANET) ha emitido una nota de prensa en la que califica de "inédita, inexplicable e inaceptable" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Kyoko y su línea de evacuación en Zaragoza, Navarra y Álava.

La plataforma critica que la DIA plantea compartir los postes de una autopista eléctrica entre Forestalia y Red Eléctrica Española (REE), lo que considera un "precedente peligroso". Además, señala que la DIA remite al trazado presentado por el proyecto de REE Itxaso-Castejón/Muruarte, para el que todavía no se ha emitido informe favorable ni desfavorable alguno.

Por otro lado, la plataforma valora positivamente el trabajo conjunto realizado por los ayuntamientos y concejos afectados, que ha permitido obtener algunos compromisos de Forestalia, como compactar tres líneas en 184 apoyos, separar la línea 500 metros de los núcleos de población y obtener el informe favorable de los órganos ambientales foral y autonómico.

Sin embargo, la plataforma recuerda que el proyecto de Forestalia es incompatible con la conservación de especies protegidas, según las alegaciones presentadas por el Gobierno de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. Por este motivo, la plataforma solicitará reuniones con los departamentos ambientales de ambos gobiernos.

La plataforma concluye que esta resolución del órgano ambiental no da por finalizado el procedimiento, ya que todavía falta la DIA del proyecto de REE y del proyecto UME de Forestalia. En estos momentos, la plataforma ha decidido reactivar su trabajo para seguir oponiendose a estas infraestructuras eléctricas.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN