‘Nuclear Now’, sobre el papel de la energía nuclear para combatir el Cambio Climático, mejor documental de #LabMeCrazy! Science Film Festival

 Nuclear Now, una producción americana de 105 minutos que refleja el papel que puede jugar la energía nuclear para frenar el Cambio Climático, ha ganado el premio al mejor documental de #LabMeCrazy! Science Film Festival. La entrega de premios de este certamen internacional de cine sobre ciencia, que organiza cada año el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, reunió a 600 personas.

El mejor programa de televisión recayó en la producción americana “Wild Hope: The Beautiful Undammed”, de HHMI Tangled Bank Studios; la mejor producción realizada por estudiantes fue la británica “U\' Scogghiu Chiama (The Rock Calls)”; el mejor trabajo producido por universidades y centros de investigación fue para “The Symphony of the Brain,” del centro británico Oxford Sparks; mientras que el mejor vídeo en web o redes sociales fue para la producción americana “Antarctica: At the Intersection of Technology and Climate Action”. 

“Este año el nivel de las películas a concurso ha sido impresionante. Producir un buen documental sobre ciencia no es tarea fácil pero estas producciones consiguen hacerlo de forma magistral. Logran contar historias que enganchan y a la vez mantienen el rigor científico”, apunta Bienvenido León, director del festival.

Premio a Juan Luis Arsuaga y al Colegio Luis Amigo

Por su parte, el investigador y paleontólogo Juan Luis Arsuaga fue galardonado con el premio “Pasión por la Ciencia” por su trayectoria en la promoción de la comunicación y de la cultura científica. Además, se concedió un reconocimiento especial al Colegio Luis Amigó de Pamplona, por la labor de profesores y estudiantes en la promoción, educación y divulgación de la ciencia. También se entregó a Inan Baquero el premio al mejor trabajo del concurso de fotografía “La naturaleza en mi entorno”.

 

La entrega de premios fue un show de vídeos, ciencia y humor, presentado por Helena González Burón, humorista y científica, que también contó con un espectáculo circense a cargo de Alodeyá Circo. En ella participaron Inma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra; Pello Bayona, director de empresas de Laboral Kutxa; el artista y empresario Mikel Urmeneta; Bienvenido León, director del festival, e Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias.  

Desde mañana miércoles 21 y hasta el sábado 24, a las 19:00 horas, se proyectarán en los cines Golem Baiona de Pamplona algunos documentales finalistas de esta edición. También se podrán ver algunas producciones online y votar por el premio del público a través de la página web del festival: labmecrazy.org. 

#LabMeCrazy! Science Film Festival ha recibido en su cuarta edición 1.442 producciones de 108 países. El Museo de Ciencias ha contado con el patrocinio de Seguros de Salud ACUNSA-Clínica Universidad de Navarra, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa, y la Fundación Lilly, y con la colaboración de los cines Golem Baiona y el Museo Universidad de Navarra. 

Marie Curie: “No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo”. 

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, los accidentes de Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima y las crisis de comunicación asociadas a ellos, los efectos de la radiación mostrados en el cine, la propaganda de la industria del petróleo y el carbón o las campañas de los grupos ecologistas y antinucleares han llevado a parte de la opinión pública a posicionarse en contra de la energía nuclear, como refleja Nuclear Now. El documental de Oliver Stone hace un recorrido histórico por esta fuente de energía, desde la construcción de la primera central nuclear en 1954 (Óbninsk, Rusia) hasta nuestros días, donde muchos países -como por ejemplo Alemania- han decidido retirar de la cesta energética la energía nuclear y han vuelto a emplear los combustibles fósiles en la producción de electricidad.   

 

La película destaca las ventajas del uso de la energía nuclear y la posiciona como estratégica para contribuir a frenar el Cambio Climático. “Animo a los estudiantes, a la gente joven de todo el mundo, a entender la energía nuclear como yo he llegado a entenderla. De joven, yo era ignorante. Por ello, mirad cómo estamos ahora”, dice Oliver Stone, director de la película. 

Aquella frase de Marie Curie en la que instaba al conocimiento por encima del miedo es reforzada por este documental, que señala que no tenemos que temer al Cambio Climático, si no utilizar el ingenio humano y poner todos nuestros esfuerzos en paliarlo, como es “producir energía limpia de manera rápida para descarbonizar la economía”. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN