Más de 50 Cámaras de Comercio se comprometen en Pamplona a impulsar comunidades energéticas locales

Un total de 52 Cámaras de Comercio de España se han adherido a un manifiesto por la transición energética y descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. De esta forma, estas Cámaras se comprometen a "fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica".

Así lo han hecho en el marco de una jornada, organizada en Pamplona por la Cámara de Comercio de Navarra, en la que se ha presentado el modelo de comunidad energética local \'Toda Energía Navarra\', promovido por esta entidad diseñado por Edinor. La sesión ha contado también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; o el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la jornada, Javier Taberna ha manifestado que es un "día histórico" ya que "representamos el 60% de todas las cámaras de España", comprometidas con "la transición energética, el cambio climático y la sostenibilidad". Un proyecto que comenzó en la Comunidad foral hace un año y que ya cuenta con la adhesión de más de 60 municipios, beneficiando a 14.000 familias y pymes, y que se va a extender a los polígonos industriales. "Yo creo que este junio empezarán a funcionar las primeras placas aquí en Navarra", ha indicado.

Taberna ha puesto en valor la unión de "una parte muy importante de las cámaras de comercio españolas en este en este gran proyecto" porque "somos corporaciones de derecho público, tenemos despliegue territorial, tenemos prestigio, credibilidad, teníamos los recursos y tenemos a una empresa tecnológica que es la que nos apoya en todos los problemas que han ido surgiendo".

Por su parte, Juan Diego, consejero delegado de Edinor, ha señalado que \'Toda Energía Navarra\' comprende, hasta el momento, 28 ayuntamientos y ha destacado que, con las instalaciones fotovoltaicas que se van a colocar en los edificios cedidos por estos consistorios, "se va a suministrar energía kilómetro cero, porque se va a producir en el propio municipio y además tiene cero emisiones".

Según ha indicado, en el caso del municipio, "el único compromiso que tiene es el de ceder las cubiertas" a las comunidades energéticas "que están constituidas como asociaciones sin ánimo de lucro". Ha puesto en valor el impacto medioambiental pero también el económico para familias y comercios porque "es la energía más barata que pueden consumir".

Taberna ha destacado, además, que "haciéndolo en economía de escala, también mejoramos muchísimo la compra del resto de la energía que necesitamos". Así, ha explicado que Edinor "va a hacer un concurso" en el que va a ofrecer a los ciudadanos las "tres mejores comercializadoras" generando "un ahorro de un 20% más".

En estos momentos, las Cámaras de Comercio, con Edinor, filial 100% de Petronor, como socio tecnológico, han promovido la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en 206 ayuntamientos de Navarra, Sevilla, Valladolid, La Rioja, Alicante, Huesca, Almería, Tortosa, Badajoz, Cantabria, Torrelavega y Guipúzcoa que podrían beneficiar a más de 28.500 hogares y comercios. En total, generarán 22.836 KW de potencia. Además, se han iniciado los trámites administrativos para la creación de CEL en otras provincias a través de las Cámaras de Comercio.

Estas comunidades que se están implantado en España imitan el modelo de comunidad energética de \'Toda Energía Navarra\', iniciado por la Cámara de Comercio de Navarra hace un año. \'Toda Energía Navarra\' fue adjudicataria en 2022 de 2.527.977 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades navarras.

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN EDIFICIOS MUNICIPALES

En el modelo de \'Toda Energía Navarra\', a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, se genera la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Las familias y pymes que lo deseen se integran, sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas, en la comunidad energética. Además, este modelo también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería.

Estos hogares, comercios y pymes se beneficiarán de "aproximadamente de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual". Además, la comunidad energética "podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro y consumo de energía obtenida exclusivamente de fuentes renovables, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN