Medio Ambiente confirma la "escasa aplicación práctica" en Navarra de la ley estatal de bienestar animal o Ley Belarra

La ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, conocida popularmente como \'ley Belarra\' entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre y ha hecho correr ríos de tinta sobre qué implicaciones conlleva. Sin embargo, como explica el consejero de Desarrollo Rural Medio Ambiente, José María Aierdi en una respuesta a una pregunta del parlamentario foral Miguel Bujanda, de UPN. 

En la respuesta, el consejero viene a decir que la ley estatal es todavía \'papel mojado\' ya que "del examen de ambas normativas se concluye que la gran mayoría del articulado de la Ley estatal requiere para su aplicación de un desarrollo reglamentario, por lo que no va a ser de aplicación inmediata". "Mientras dicho desarrollo no se produzca será de directa aplicación la normativa foral que regula dichas materias y en la forma en que ésta última lo hace, sin perjuicio de su posterior adaptación", ha asegurado Aierdi 

El Gobierno Foral reconoce la "confusión existente en la ciudadanía, siendo numerosas las noticias contradictorias", y avanza que ante "las consultas recibidas, por parte de la Sección de Bienestar Animal se está trabajando en un modelo de comunicación una vez se tenga finalizado el informe jurídico que se está realizando sobre la ley estatal y sus aspectos de aplicación en Navarra".

En este sentido, Aierdi insiste en que "dada la escasa aplicación práctica a corto y medio plazo de las disposiciones de la ley estatal, se entiende que no es oportuno en estos momentos llevar a cabo acciones formativas relativas a la nueva ley estatal". 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN