Se intensifican este domingo las temperaturas máximas por la primera ola de calor del verano

Foto: Piscinas de Aranzadi
Foto: Piscinas de Aranzadi
Según AEMET, será a partir del jueves 29 cuando las temperaturas se normalicen, dando fin al episodio de ola de calor
Se intensifican este domingo las temperaturas máximas por la primera ola de calor del verano

Gran parte del país vive desde este fin de semana la primera ola de calor del verano, por el que 27 provincias de 9 CCAA permanecen en alerta por altas temperaturas. Navarra se salvará de las alertas, aunque las temperaturas serán altas en los próximos días, especialmente en el Valle del Ebro. 

Según AEMET, durante los próximos días dominará una situación anticiclónica, con una atmósfera estable en general. Debido a la fuerte insolación propia de estas fechas, la escasa nubosidad y la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, se está produciendo un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares que continuará principalmente hasta el lunes, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular, especialmente en el cuadrante suroccidental, y que se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima.

Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo, en general con escasa precipitación pero con posibilidad de producir fuertes rachas de viento.

El domingo y el lunes serán probablemente los días álgidos del episodio

Este domingo las temperaturas continuarán subiendo, excepto en el Cantábrico, alcanzándose los 36 ºC en numerosas zonas del interior peninsular y los 38-39 ºC en el valle del Ebro.

Se superarán los 38-40 ºC en buena parte del cuadrante suroccidental, especialmente en los valles de los grandes ríos, con valores de 40-42 ºC en los del Guadiana y Guadalquivir.

El lunes se producirá un descenso de las temperaturas en la mitad norte, pero es probable que continúen ascendiendo en la mitad sur, con máximas en torno a 40-43 ºC en los valles de los grandes ríos, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44 ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que situarán en torno a los 36 ºC en el valle del Ebro.

Las mínimas serán también muy elevadas en la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos y Baleares, situándose por encima de 20-22 ºC en amplias zonas, incluso por encima de 25 ºC en algunos puntos.

A partir del martes 27 es probable que penetre una masa de aire más fresca desde el norte, lo que dará lugar a un descenso ligero y progresivo de temperaturas en los siguientes días, también en la mitad sur, donde aún se mantendrán las temperaturas muy elevadas hasta el miércoles 28, por lo que se espera que se sigan superando los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

A partir del jueves 29 es probable que las temperaturas se normalicen, dando fin al episodio de ola de calor.