Greenpeace, alarmada tras detectar altos valores de nitratos en el agua de Navarra

Greenpeace ha concluido este viernes en Pamplona su tour para medir la contaminación del agua por nitratos en Navarra. En cinco días ha realizado mediciones en 63 puntos y encontrado valores que van desde 6 mg/l hasta los 260 mg/l, lo que califica como muy preocupante.

La legislación actual establece que se consideran aguas afectadas por la contaminación por nitratos aquellas que superan los 25 mg/l (para aguas superficiales), los 37,5 mg/l (aguas subterráneas) y 50 mg/l (agua de consumo). 

Para finalizar su iniciativa en la comunidad, integrantes de la ONG se han reunido este viernes con el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Navarra, José Mª Aierdi Fernández de Barrena. 

Desde la organización le han transmitido que las zonas más contaminadas que han encontrado son las de Villafranca, que ya está declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos, y Larraga, que a pesar de los alarmantes niveles de nitratos encontrados, todavía no ha sido considerada como zona vulnerable. 

Por el contrario, los valores de nitratos más bajos encontrados por la organización se dieron paradójicamente, en el agua de riego de un cultivo intensivo en Pitillas. 

Las demandas de Greenpeace al consejero han sido la de establecer de inmediato una moratoria a la ganadería industrial de al menos cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes.

Junto a ello Greenpeace pide esarrollar un plan para la reducción paulatina de la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50% menos en 2030.

Igualmente se pide que Navarra no conceda autorizaciones para nuevos regadíos intensivos y reducir el uso de fertilizantes sintéticos y otras como precisamente la de "incrementar el control de la calidad del agua, creando nuevos puntos de control y haciendo analíticas periódicas en todos los municipios, independientemente de su tamaño".

Por último y no menos importante, la declaración de " nuevas Zonas Vulnerables a Nitratos y poner en marcha medidas efectivas para revertir la contaminación".

En la reunión, que a vistas de Greenpeace ha sido muy productiva, la ONG ha trasladado los resultados del tour de mediciones de nitratos, sus preocupaciones y demandas. Desde la organización han celebrado que el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha manifestado su oposición al modelo de ganadería industrial y sus macrogranjas, así como su apoyo a la ganadería extensiva. En estos momentos de inicio de mandato el consejero ha trasladado a Greenpeace que aún están conformando la estructura, pero que la participación ciudadana es fundamental para ellos. 

Es especialmente descorazonador ver que muchas fuentes naturales, con aguas de origen subterráneo, presentan valores que muestran que el acuífero está saturado de nitratos y que están muy por encima del máximo permitido para consumo humano debido a su riesgo para la salud. Este es el caso de la fuente de Gardos en Oteiza, que el municipio restauró y donde la concentración de nitratos ha dado 130 mg/l. La situación es lamentable, por un lado, porque todas siguen manando agua en cantidad pese a la sequía, y por otro lado, porque no existe siquiera un cartel que indique que el agua no es potable, por lo que la ciudadanía puede estar bebiendo de ellas a pesar de no ser aptas para el consumo, al superar con creces el límite establecido para el agua potable. 

“Fue especialmente gratificante poder ser acompañados por personas de colectivos locales o que a título personal nos indicaron dónde hacer las mediciones. Sin ellas hubiera sido casi imposible encontrar algunos puntos. Pero más gratificante aún es saber que hay personas dispuestas a cuidar el agua y su entorno, aunque las autoridades no lo estén haciendo”, ha declarado Lorea Flores, coordinadora de Greenpeace en Navarra.

La Comisión Europea, en su dictamen motivado que finalizó con la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, concluyó que en Navarra existe una tendencia al alza de la contaminación en los puntos de control que incluso se encuentran dentro de las zonas ya declaradas como vulnerables a los nitratos. Desde Greenpeace no les sorprende esto, ya que lo que han constatado es que pese a este incremento de la contaminación, la cabaña ganadera siguió creciendo, incluso dentro de las zonas vulnerables a nitratos, como es el caso del porcino que creció un 73% a nivel general entre 2012 y 2022 y roza ya casi los 900.000 animales. O el de la macrogranja de vacuno de leche que Valle de Odieta SCL tiene en el límite del municipio de Caparroso, pero que está más próxima al de Villafranca y que creció según la autorización ambiental integrada, de las 3.450 vacas a 7.200, una cifra mayor aún si atendemos a la información que la propia empresa declara en su página web.

“Navarra no se merece que estén envenenando sus aguas con nitratos para que unos pocos se llenen los bolsillos”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. “La relación está clara: donde más presión existe de la ganadería y agricultura industriales es donde las aguas están más contaminadas por nitratos. Pero, hay esperanza. Durante el tour de nitratos también hemos encontrado aguas con niveles de nitratos que no son preocupantes. Estamos a tiempo de salvar el agua, pero es necesario protegerla, poner en marcha medidas valientes para revertir el problema en las que están contaminadas y para que no llegue a existir en las que no lo están”, ha concluido Ferreirim.

Próximos pasos

La iniciativa que Greenpeace ha puesto ahora en marcha en Navarra es el arranque de toda una campaña que seguirá en el resto de los territorios del Estado y hasta finales de diciembre, cuando se entregarán todos los resultados a las autoridades competentes en materia de agua. Así, la organización invita a todas las personas a participar y que hagan sus propias mediciones de nitratos. Para ello, les enviará un sencillo kit para analizar el agua.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN