Baluarte apuesta por la sostenibilidad y el "km 0" para el diseño de su nueva indumentaria

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE logra un nuevo hito en su historia con la presentación de la nueva indumentaria para su personal de atención al público. Un proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico 2023-2030, que representa una nueva era en la imagen del auditorio. En su compromiso por promover la sostenibilidad y apoyar a la comunidad local, Baluarte ha apostado por la empresa textil familiar Confecciones Beyfe, con sede en Cintruénigo, para la confección de las prendas que a partir de mañana viernes vestirá el equipo de atención al público, que incluye al jefe y al personal de atención en sala, de recepción y taquillas, así como al personal de apoyo en congresos y eventos.

Con el firme objetivo de liderar el camino hacia prácticas “más sostenibles y responsables”, Baluarte ha emprendido esta renovación de sus uniformes, que en los orígenes del auditorio pamplonés fueron creados por Philippe Laporte, firma francesa afincada en Navarra. “Este cambio de vestuario se desarrolla en el marco del plan estratégico, vinculado tanto al nuevo plan de Identidad de Baluarte como al de Sostenibilidad. Baluarte ha encontrado en Beyfe un socio acorde a sus objetivos, buscando una nueva vestimenta sostenible, ecológica y acorde a nuestro objetivo de ser neutros en emisiones de carbono desde todos los ángulos desde los que podemos ser proactivos; pero también buscando un aire fresco y actual, en consonancia a la realidad de nuestros tiempos y que persigue también la comodidad para todo nuestro personal”, explica Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO – Baluarte.

Tras varios meses de trabajo conjunto, Confecciones Beyfe ha sabido plasmar la idea y las necesidades planteadas desde Baluarte en las prendas, que destacan por su “comodidad y funcionalidad”, y a la vez por tratarse de un diseño “muy versátil”. “Hemos utilizado tejidos que contribuyen a darle una mayor confortabilidad a las prendas; algodón 100% reciclado para las camisetas oversize y para las sudaderas, y tejidos de poliéster /rayón y elastano para americanas y pantalones”, explica Isabel Izquierdo, gerente de la empresa textil. Así, los tejidos utilizados en la confección de la nueva indumentaria cuentan con el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard), que garantiza el cumplimiento de estrictos criterios medioambientales en su producción, logran un mayor ahorro de agua, reduciendo los desechos textiles y un producto libre de químicos. “Los uniformes y zapatillas están hechos con tejidos reciclados de alta calidad que reducen los efectos secundarios del cultivo del algodón en el medio ambiente y evitan que los residuos textiles se eliminen en vertederos o sean incinerados”, recalca Izquierdo. 

Otro de los aspectos fundamentales en todo este proceso ha sido la apuesta decidida por el apoyo a lo local. Precisamente, todas las prendas han sido creadas en las instalaciones de la empresa cirbonera, con la consiguiente contribución a un menor impacto medio ambiental (entorno de KM 0) y a la economía circular.

ACERCA DEL DISEÑO

En esta aventura también ha participado Ciganda Comunicación con el diseño novedoso de la marca de Baluarte en la indumentaria. El nuevo uniforme, en color negro con detalles en tono coral, proporciona una distinción visual clara para todo el personal, ya que se han incluido tiras en los laterales cosidas, tiras sueltas para poder personalizar y tiras frontales. "Amoldándonos a las prendas que ya habían escogido entre Baluarte y Confecciones Beyfe, hemos intentado dar vida a un diseño novedoso. El gran punto diferenciador de las prendas es que se han utilizado elementos en forma de tiras y parches que van a aportar personalidad y dar el toque absolutamente diferente a todo lo que hay en el mercado en cuestión de diseño de uniformes", apuntan desde Ciganda Comunicación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN