Visita la Catedral Vieja de Vitoria

La Catedral de Santa María de Vitoria, también popularmente conocida como la Catedral Vieja, es un templo cristiano de estilo Gótico, situado en la parte más elevada de la colina sobre la que se estableció la primitiva ciudad, fundada en el año 1181, sobre la antigua aldea de Gasteiz, con el nombre de Nova Vitoria, por el Rey Sancho VI de Navarra, y que dio linaje posteriormente a la ciudad actual.

Con el nacimiento de la diócesis de Vitoria, en el año 1862, adquirió el rango de Catedral. Es conocida como la Catedral Vieja, para diferenciarla de la Catedral Nueva, dirigida a la Inmaculada Concepción de María, de estilo neogótico y construida en el siglo XX.

Desde finales del siglo XX es objeto de un plan de restauración que ha obtenido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Turismo Vasco 2000, concedido por el Gobierno del País Vasco, así como el premio Europa Nostra 2002, la máxima distinción a los trabajos de conservación y restauración del patrimonio, concedida por la Unión Europea, y que ha dado importancia al monumento, considerado una de las catedrales góticas más bellas de Europa.

La Catedral de Santa María está erigida por un conjunto de edificaciones diferentes construidas en distintas épocas y para  diferentes usos, como lo son el pórtico, la torre, la nave, la girola, el transepto, las capillas, el coro y la sacristía.

Este monumento formó parte de la muralla medieval, como alegan los muros del lado norte, de apariencia maciza y el paso de ronda que recorre toda la edificación, desde el extremo sur del crucero hasta la esquina norte del pórtico,  rodeando el transepto, la nave y toda la girola.

La Catedral de Santa María ha seducido a intelectuales y escritores de renombre internacional, como Ken Follet, en la que se inspiró para escribir la segunda parte de los Pilares de la Tierra.

También de estilo gótico, están las Catedrales de Burgos, la de Santa Eulalia de Barcelona y la de la Virgen de las Nieves Ibiza entre otras; esta última habiendo obtenido un gran número de visitas en los últimos años, y que ha beneficiado económicamente a negocios del sector turístico, como a la empresa Alquiler Coches Ibiza, que gracias a su servicio, muchos visitantes pueden visitar monumentos como la Catedral, en este caso perteneciente al estilo gótico-catalán.

Visita la Catedral en la calle Cuchillería, número 95, y disfruta de las visitas guiadas que esta ofrece, reservando previamente. Los números de teléfono y e-mails de contacto se pueden encontrar en la página Web del Ayuntamiento de Vitoria

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN