El artista pamplonés Fermín Jiménez Landa, finalista del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Foto: el artista pamplonés Fermín Jiménez Landa, en una imagen cedida
Foto: el artista pamplonés Fermín Jiménez Landa, en una imagen cedida

Su obra “Almuerzo solar” ha sido creada junto a la artesana Encarnita Berrio para recrear a través de bordados sobre un mantel las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra


 
El artista pamplonés Fermín Jiménez Landa, finalista del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El artista pamplonés Fermín Jiménez Landa es uno de los tres finalistas del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón con el que la marca reconoce a los mejores talentos emergentes de ámbito nacional en el marco de ARCOmadrid 2024 y cuyas obras han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea.

Una octava edición muy especial y cargada de novedades, ya que las obras finalistas han sido escogidas de entre más de 140 proyectos y han tenido que encontrar su fuente de inspiración en la filosofía de Cervezas Alhambra “Sin Prisa”, que invita a dedicar a cada cosa el tiempo que merece.

De este modo, el artista ha colaborado estrechamente junto a la artesana bordadora Encarnita Berrio para desarrollar Almuerzo solar. Una propuesta en la que la artesana borda con tul e hilos claros sobre un mantel simulando las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra en una ubicación e instante específico. 

En la obra se entrecruzan capas de sentido relacionadas con el transcurrir del tiempo: el instante en que el sol crea un dibujo en un mantel, la velocidad de la luz, la lenta labor de bordar, el soñoliento tempo de un almuerzo en el campo, el crecimiento de los árboles y la historia de la Alhambra, que ha ido creando una diversa vegetación que nos habla de cultura, geopolítica y religión. En un juego de figura y fondo, el artista pretende que la pieza cuente esta historia no con lo que enseña sino con lo que oculta. Es la historia de lo que obstaculiza la luz que llega al mantel. 

Es una manera de poner en valor la tradición casi abandonada del bordado de Granada junto a otras tradiciones como compartir y descansar y materializar el encuentro de la luz con el mantel, añadiendo más hilo al hilo a través de una técnica bella, lenta e intrincada. 

Fermín Jiménez Landa (junto a la artesana Encarnita Berrio) opta al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente junto a otros dos proyectos finalistas de los artistas Carlos Fernández-Pello (con el artesano Carlos Reija) y Claudia Pagès Rabal (junto a la artesana Victoria Rabal Merola). Sus obras serán expuestas en ARCOmadrid 2024 del 6 al 10 de marzo. Será un jurado formado por expertos del arte y de gran trayectoria dentro del panorama artístico nacional e internacional el encargado de escoger al ganador de esta octava edición el próximo 7 de marzo.

VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Reforzando la singular conexión que Cervezas Alhambra guarda con la artesanía, la creación y el arte, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está presente en ARCOmadrid desde el año 2017: una colaboración que nació de forma natural gracias a los valores compartidos y a querer apostar por visibilizar y apoyar el talento emergente en creación artesanal.

Es por lo que, a lo largo de los años, el objetivo del Premio de acercar las obras de los artistas participantes a un público cada vez más extenso se ha hecho cada vez más fuerte (no en vano, esta octava edición abría por primera vez en la historia del galardón su convocatoria).

Fiel desde sus inicios a la identidad de Cervezas Alhambra, esta iniciativa de mecenazgo singular busca descubrir la riqueza de los procesos y una especial manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario para conseguir resultados únicos. Un galardón que a lo largo de los últimos siete años ha conseguido apoyar el proceso de creación de diferentes artistas, conectándolos con artesanos de primer nivel.

Así, todas las obras finalistas han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea, tomando como fuente de inspiración la filosofía que la marca cervecera resume en dos palabras: Sin Prisa. Y es que para Cervezas Alhambra el tiempo es una parte indispensable de su ADN, una manera de ser y de hacer. Por eso defienden que nada que merezca la pena se hace deprisa: esto es una invitación a disfrutar, sin prisa, de una vida en la que se dedica tiempo de calidad a lo que realmente importa.