Ingresa en prisión un joven detenido tras un brutal robo con violencia en Santa María la Real

Foto: Policía Municipal
Foto: Policía Municipal
Los hechos ocurrieron hacia las once de la noche del lunes en el parque Tomás Caballero y la víctima tuvo que ser atendida de sus lesiones en el Hospital Universitario de Navarra
Ingresa en prisión un joven detenido tras un brutal robo con violencia en Santa María la Real

Un juez de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión de un varón detenido por Policía Municipal de Pamplona, causado de un presunto delito de robo con violencia y posterior agresión a la víctima. 

Los hechos ocurrieron hacia las once de la noche del lunes en el parque Tomás Caballero y la víctima tuvo que ser atendida de sus lesiones en el Hospital Universitario de Navarra. Sobre las 23:00 horas de este pasado lunes se solicitó presencia policial en la calle Tajonar donde un varón manifestaba haber sido robado y posteriormente golpeado por una persona que tenía a la vista.

Cuando las patrullas de Policía Municipal llegaron al lugar fueron requeridos por la víctima, manifestándoles que otro varón que tenían a la vista le había robado el teléfono móvil y la mochila, para posteriormente golpearle con violencia en la cabeza y cara.

Tras escuchar el relato de los hechos, los policías procedieron a identificar al presunto autor, negando este su participación en cualquier tipo de hecho similar. Los policías comprobaron que entre sus pertenencias no portaba ninguno de los objetos robados, pero en el registro de la zona aledaña localizaron, dentro de un contenedor, la mochila y otros objetos personales propiedad de la víctima.

Con toda la información recopilada y la correspondiente denuncia de la víctima, la cual tuvo que ser evacuada al HUN por las lesiones que presentaba, se procedió a la detención de un joven de 29 años, acusado de un presunto delito de robo con violencia / intimidación.

Esta persona ha sido detenida en 7 ocasiones por diferentes cuerpos policiales.

La víctima presentaba lesiones en la cara consistentes en fractura nasal y diversas contusiones, requiriendo de posterior intervención quirúrgica.

El detenido, tras la confección del correspondiente atestado, pasó ayer a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión.

El juez ve riesgo de fuga y destaca la violencia innecesaria

El juez destaca, respecto de la medida cautelar acordada, que el fiscal ha reclamado para el detenido, en su escrito de acusación provisional, una pena de tres años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia y otra pena de un año y nueve meses por un delito de lesiones. Al superar la petición del fiscal los dos años de cárcel, la presencia del acusado es necesaria para la ulterior celebración de la vista oral.

En la resolución judicial, el magistrado argumenta el ingreso en prisión provisional “dado lo elevado de las penas, la falta de arraigo, laboral o familiar del detenido, su condición de extranjero (lo que permite pensar que tendrá familia o amigos en su país de origen que puedan ayudarle a sustraerse de la acción de la justicia) y la alta probabilidad de ser condenado a una pena que no pueda ser suspendida”. 

Además, el juez resalta el riesgo muy elevado de que el inculpado no acuda al juicio por la “gravedad de los hechos, dada su extrema y gratuita violencia y las lesiones causadas a la víctima”. 

Por último, destaca que “no puede obviarse el riesgo de reiteración delictiva derivada de la propia dinámica comisiva (frialdad en la ejecución y uso de una violencia completamente innecesaria para la consumación delictiva, lo que refleja un carácter completamente propenso al delito por parte del detenido), así como su falta de trabajo o ingresos de ningún tipo, más allá, en su caso, de la renta básica que pueda percibir, circunstancias que también aconsejan adoptar la medida de prisión provisional e incondicional”. 

El juicio se celebrará en las próximas semanas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona. 

Ingresa en prisión un joven detenido tras un brutal robo con violencia en Santa María la Real
Comentarios