UPN y PP rubrican su acuerdo en todas las elecciones en Navarra para "frenar al nacionalismo vasco"

Esparza justifica su acuerdo "total" con el PP en que "Navarra está en el mismo riesgo rupturista que estaba Cataluña hace ahora una década"

Pamplona-Iruña, 6 de marzo de 2019

Los presidentes de UPN y del PP, Javier Esparza y Pablo Casado, han firmado este miércoles en Pamplona el acuerdo marco electoral por el que ambas formaciones recuperar su pacto a todos los niveles, el primero de este tipo tras la escisión ocurrida en 2008.

El presidente de UPN, Javier Esparza ha explicado que el objetivo de este acuerdo es "ser más fuertes" y ha insistido en el "peligro inminente en que se ha convertido Cataluña para nuestro modelo de sociedad".

Para Esparza "Navarra está en ese mismo riesgo que estaba Cataluña hace ahora diez años" y asegura, frenar el nacionalismo vasco en Navarra para faltar el respeto a la sociedad navarra". El dirigente de UPN ha señalado que el PNV es un "nacionalismo vasco que en Bilbao se avergüenza de los socios que tiene en Navarra, y sin embargo aquí no tiene reparo".

"Navarra es la perla que les falta, teniendo a Navarra ven más cerca esa nación por la que están luchando y que se llama Euskadi", ha insistido Esparza y se ha mostrado empeñado  en que "Navarra no se convierta en una segunda Cataluña".

Mientras, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha dicho que "hoy era un día muy importante para el constitucionalismo en España". No es noticia que concurramos juntos a las elecciones generales. Hay un intento de echar por tierra el diálogo de la transición que culminó con la Constitución y ha recordado que UPN perdió a dos compañeros y el PP a más de 20 concejales por el terror de ETA.

Casado se ha felicitado por "aunar fuerzas" en este momento de dispersión y de fragmentación electoral. para evitar una hoja de ruta de ruptura a la que se ha unido la izquierda en España. "Navarra es el patio de operaciones del anexionismo en España", ha dicho. "Navarra tiene una historia foral demasiado extensa como para depender de estas quimeras", ha insistido el líder popular.

"Navarra puede dejar de ser lo que ha sido", ha advertido Pablo Casado quien ha criticado proyectos del Gobierno de Navarra como Skolae o la política lingüística del Ejecutivo de Uxue Barkos.

Casado ha advertido además que "las transferencias de tráfico se tienen que hacer con lealtad" y ha rechazado que la Guardia Civil salga de Navarra.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN