Ione Belarra (Podemos) apuesta por bajar la factura de la luz mediante la creación de una empresa pública eléctrica

Así lo ha explicado en un acto que ha tenido lugar en Villava en el que ha destacado que esta empresa promocionará la instalación de energías renovables y bajará la factura de la luz “para que nadie sufra pobreza energética”

Villava-Atarrabia, 10 de abril de 2019

La candidata al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha asegurado que Unidas Podemos creará una empresa pública eléctrica “que será el único mecanismo verdaderamente real para bajar la factura de la luz de la gente y para luchar contra la pobreza energética”.

En este sentido, ha recordado que las privatizaciones de estas empresas “nos han dejado las facturas de la luz más caras de Europa en el que las empresas fijan precios en función de lo que vayan a repartirse entre ellas”.

En un encuentro con la ciudadanía en la localidad de Villava ha explicado que la empresa se llamará Red Pública y que “ desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables, empujará hacia la transformación del mercado eléctrico e implementará una factura de la luz más baja garantizando que nadie sufra pobreza energética”. “Al mismo tiempo”, ha añadido, “trabajará de forma coordinada con las empresas públicas municipales que se han creado o que se puedan crear para la comercialización y la gestión de su propia energía”.

Belarra ha asegurado que será “una gran empresa que competirá de tú a tú con el resto y que servirá para bajar la factura de la luz y para abordar con garantías la transición energética del país, lo que permitirá acabar con la ley de la selva que ha imperado y será útil para que ninguna multinacional extranjera tenga más poder que el Parlamento o que el Gobierno”.

La candidata al Congreso ha destacado las ventajas que supondrían estas medidas en Navarra, donde la pobreza energética es una realidad que “tiene rostro de mujer, niños y niñas, familias mono-marentales y personas mayores” y ha recordado que solo Cruz Roja, ha atendido durante el pasado año en la Comunidad Foral más de 300 hogares que se encontraban en situación de vulnerabilidad a consecuencia de las facturas eléctricas”.

Además, ha criticado la corrupción legal e institucionalizada que suponen las puertas giratorias “que tanto han aprovechado PP y PSOE y ha advertido que hasta que no se prohíba que tanto expresidentes como exministros puedan acabar en consejos de administración no va a bajar la factura de la luz”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN