Belarra: “Nuestra propuesta dejaría el trayecto Pamplona-Madrid en dos horas y media”

Así lo ha señalado Ione Belarra desde la estación de tren de Alsasua/Altsasu, donde ha criticado que el modelo del AVE ha traído sobrecostes y altísimos niveles de corrupción

Pamplona-Iruña., 11 de abril de 2019

La formación morada ha apostado en Alsasua por un tren social, moderno y eficiente que cubra las necesidades de las personas, que vertebre Navarra manteniendo paradas clave y que cuente con unos horarios adecuados a las necesidades de la gente.

“El tren de Alta Velocidad afectaría de una forma brutal a la Sakana con unas consecuencias nefastas tanto para el medio ambiente como para la vertebración del territorio y para la ciudadanía navarra. Este modelo se ha demostrado infructuoso para cubrir las necesidades de la ciudadanía y ha dejado detrás de sí un nivel de sobrecostes y de corrupción insoportable” ha declarado Ione Belarra desde la estación de tren de Alsasua.

Para la candidata navarra al Congreso, “estas infraestructuras  no tenían como objetivo cubrir las necesidades de la ciudadanía sino que pretendían hacer negocio y que las grandes constructoras se enriquecieran, las mismas que pagaban sobresueldos a políticos”.

Belarra ha recordado que “somos el país con más kilómetros del mundo en alta velocidad solo por detrás de China” y que desde Unidas Podemos “apostamos por un modelo de tren social, que ponga en el centro las necesidades de la gente. Ahora mismo se está destinando el 70%  de la inversión ferroviaria a la Alta Velocidad cuando su uso es de apenas 35.000 personas al día y, sin embargo, hay dos millones de personas en nuestro país que usan el cercanías o la media distancia, que tan solo recibe el 30% de esta inversión”.

Para la candidata, las consecuencias son visibles en estaciones como las de Alsasua, “estamos viendo que las estaciones aquí están bastante abandonadas, que no hay accesibilidad para las personas con diversidad funcional o para personas mayores y que las frecuencias de los trenes no están adaptadas a lo que necesita la gente”.

Así, ha recordado las numerosas iniciativas llevadas por su formación al Congreso y Senado “para mejorar el trazado, doblar la vía y añadir el tercer hilo que permitiría el transporte de pasajeros y la salida de mercancías a Irún y a Europa”. Esta propuesta “podría dejar el trayecto a Madrid en únicamente dos horas y media”, ha dicho.

“Pero nos hemos encontrado enfrente con un muro, con un rechazo total del PP y PSOE que no entienden que necesitamos un tren que una nuestro país y nuestros pueblos y no unas infraestructuras que malgastan en lo público en vez de dedicarlo a más escuelas públicas, más hospitales o más inversión en dependencia que es lo que necesitamos” ha asegurado.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Alsasua, Virginia Alonso, ha declarado que “determinadas fuerzas políticas están jugando con el lenguaje, hablan de tren de altas prestaciones cuando realmente ese proyecto nos va a destrozar tanto a nivel municipal como autonómico. Desde Podemos apostamos por un tren moderno, que nos conecte, que nos facilite a quienes vivimos en los pueblos permanecer en ellos. Además, ha recordado que la obra planeada para Sakana supone viaductos, túneles, escombreras que van a destrozar nuestro medio”.

Finalmente, Ione Belarra ha señalado que “solo si Unidas Podemos es primera fuerza vamos a ser capaces de revertir este despropósito que han llevado a cabo Partido Popular y Partido Socialista”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN