Adif y Adif AV siguen con los sondeos sobre el río Ebro para el proyecto de construcción del viaducto del Ebro

Adif y Adif AV han iniciado la campaña de sondeos que permitirá conocer las características geológico-geotécnicas del terreno sobre el que se cimentará el viaducto sobre el río Ebro, incluido en el proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad de Castejón a la Comarca de Pamplona.

 

Los trabajos, que se realizan en el municipio de Castejón de Ebro, se enmarcan en la campaña de prospección iniciada en marzo de 2021, y que culmina en este punto, para determinar las características del terreno de cara a la futura cimentación del viaducto sobre el Ebro.

"Se trata de un sondeo de 55 metros de profundidad, de gran complejidad técnica en su perforación, que se va a ejecutar desde una plataforma flotante. Esta plataforma, con patas telescópicas, está expuesta a las corrientes y los cambios de profundidad, además, desde el punto de vista geológico, perforar en entornos fluviales es complicado por las características de los materiales (gravas y arenas de origen fluvial)", ha explicado Adif en una nota.

La pontona, sobre la que se carga la máquina de sondeos habitual con todo el equipo y personal necesario, se encuentra en el punto de investigación

El objetivo es conocer el perfil geológico y las características geotécnicas que determinarán el diseño de los tipos de apoyo de cada pila del viaducto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN