Iñaki Crespo anuncia que devolverá los importes percibidos en 2021 "a la mayor brevedad posible"

El Grupo Independiente de Huarte (GIH) 2019-2023 ha anunciado este martes que asume la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre las retribuciones percibidas por el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Huarte y Esteribar, Iñaki Crespo, y devolverá los importes percibidos con un defecto de forma durante 2021 "a la mayor brevedad posible".

En un comunicado, el GIH ha señalado que el grupo "asume la resolución, que sólo estima parcialmente el recurso presentado", y ha criticado que "el actual presidente, de EH Bildu, tenga ahora una remuneración 4,5 veces superior".

Además, GIH asegura que "Iñaki Crespo, como presidente de la Mancomunidad, siempre ha sido absolutamente transparente con la Junta de esta entidad y su personal técnico, la secretaría y la intervención, dando a conocer los diversos cambios que se fueron produciendo en sus retribuciones, que siempre fueron descendiendo y suponiendo por tanto una menor carga para la Mancomunidad, hecho que reconoce el Tribunal Administrativo de Navarra en su resolución".

Por otro lado, añade que "la cantidad fijada como compensación, 330 euros brutos al mes, es la misma que cobraron anteriores presidentes de la entidad, y fue fijada por acuerdo de la Junta el 21 de enero de 2021 sin ningún voto en contra, y sin objeción alguna por parte de la secretaría y la intervención".

"Este acuerdo, debido a un error de la secretaría de la Mancomunidad, no fue enviado al Boletín Oficial de Navarra para su publicación, como era preceptivo, lo cual constituye un defecto de forma que lo invalida, a pesar de que el propio TAN reconoce que la cantidad asignada para nada se puede considerar excesiva", han remarcado.

Por otra parte, han subrayado que "también el TAN aclara que no ha habido ningún tipo de vulneración de la ley de incompatibilidades por parte del señor Crespo, por su condición de funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad foral".

"Al mismo tiempo, deja constancia de que fue a instancias del propio señor Crespo, tras informe de la secretaría, cuando en marzo de 2022 se revocó el acuerdo de cobro de esa compensación, curiosamente con los votos en contra de EH Bildu Huarte. Además, desde septiembre de 2021 el señor Crespo había dejado de percibir dicha compensación a petición propia", han afirmado.

Igualmente, desde GIH señalan que "tras el cambio en la presidencia de la Mancomunidad, cargo que ahora ostenta el señor Edorta Beltzunegi, de EH Bildu Huarte, el sueldo aprobado recientemente para realizar las mismas funciones ha pasado a ser de 832 euros brutos/mes por un tercio de jornada, lo que haría un total de 2.496 euros brutos/mes a jornada completa". "Un sueldo que se aprobó con los votos en contra de los representantes de GIH en la Mancomunidad por considerarlo absolutamente desproporcionado", han matizado.

Asimismo, han apuntado que "haciendo una cuenta anual, el señor Crespo ostentaba la presidencia y atendía todas las labores por una compensación de 3.960 euros brutos anuales, cuando el señor Beltzunegi le va a suponer a la entidad un gasto de 11.648 euros anuales, más la aportación a la Seguridad Social, una cantidad que va a rondar los 18.000 euros, esto es 4,5 veces más".

A GIH le parece "absolutamente impresentable" que, "tras acudir al TAN para que se devuelvan unas cantidades cobradas con un defecto procedimental, el mismo grupo político premie ahora al nuevo presidente con el cobro de una cantidad tan excesiva, que sí genera un importante menoscabo en las arcas de la Mancomunidad, cantidades estas que debieran ser invertidas en los distintos programas de cobertura de las necesidades sociales de los vecinos de Huarte y Esteribar, que están aumentando en este momento de crisis".

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN