La Plataforma contra el parking y la tala de arbolado en la Plaza de la Cruz vuelve a concentrarse y suma importantes apoyos

Foto: Cedida
Foto: Cedida

El astrónomo y comunicador científico Javier Armentia, y Miguel Delibes de Castro, uno de los biólogos más destacados y responsable de Doñana durante 8 años han remitido sendos escritos en los que resaltan el "destrozo" para la ciudad que se está cometiendo en la Plaza de la Cruz

La Plataforma contra el parking y la tala de arbolado en la Plaza de la Cruz vuelve a concentrarse y suma importantes apoyos

La Plataforma contra el aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa, compuesta por vecindario, docentes, estudiantes, hosteleros y comerciantes del II Ensanche ha congregado de nuevo a más de un centenar de personas en contra del proyecto.

En la concentración, celebrada este viernes por la tarde, se ha recordado que ya son miles las firmas contra el proyecto, 12.457, en concreto, y se ha leído una carta escrita por el astrónomo y comunicador científico Javier Armentia y se ha revelado el apoyo de Miguel Delibes de Castro, uno de los biólogos más destacados y responsable de Doñana durante 8 años han remitido sendos escritos en los que resaltan el "destrozo" para la ciudad que se está cometiendo en la Plaza de la Cruz. Delibes aseguraba en un correo que "estoy convencido de que tienen razón y hemos de seguir peleando por ciudades más verdes. "Celebro su batalla por los árboles de Pamplona", afirmaba el prestigioso biólogo, uno de los más reputados por su defensa del lince ibérico. 

Mientras, Javier Armentia en su carta ha expresado su "pesar ante ese atropello en el que los intereses privados y comerciales se imponen con excusas y mentiras pretendiendo salvarnos o algo así". "Ya ha pasado muchas otras veces y siempre con subterfugios y apariencias de legalidad, pero ocultando la información y sin ninguna transparencia a la ciudadanía. Afortunadamente, la gente que se opone al parking de la plaza de la Cruz no ha permitido que se aprovecharan de que era verano, de las fiestas, de la situación social y política tras las elecciones, para hacer el destrozo: gracias a vosotras, a todas las personas que estáis ahora declarando en voz alta que las cosas no pueden hacerse así, no va a quedar su desmán sin ser percibido y denunciado", ha recordado.

Foto: cedida
Foto: cedida

Armentia afirma que "las ciudades necesitan ser acogedoras, ser refugios climáticos, ser accesibles, ser lugares de encuentro de las personas, no almacenes inopinados de coches". "Hay que reducir la contaminación, y sabemos que las ciudades verdes y cercanas lo tienen mejor: morirá menos gente en ellas que en las que tienen muchas avenidas y muchos parkings. Por supuesto, unas decenas de árboles no nos van a salvar de la catástrofe climática, pero la actitud de entender que estos árboles son importantes es la que necesitamos aplicar no solamente a esta calle y esta plaza, sino a toda Navarra, a todo el mundo", ha insistido.

El director del Planetario y divulgador científico ha avanzado que "apostar por una movilidad privada, contaminante, cara y que ocupa todo el espacio público es un absurdo que las generaciones futuras no entenderán". "Todos los estudios científicos que conozco, los que analizan calidad del aire, calidad de vida, economía y sostenibilidad, coinciden en que hay que crear parques, jardines y espacios donde podamos andar y vivir. Los parkings van en contra de la historia, de verdad", subraya Armentia. 

"Somos una especie tozuda,

Foto: Cedida
Foto: Cedida

capaz de repetir muchas veces el mismo error. Quizá deberíamos aprovechar para comenzar a cambiar. Los pequeños pasos, como los de este enclave pamplonés por preservar una naturaleza urbana que ha podido sobrevivir tantas dificultades y tanta mala gestión urbanística, son importantes, y nos marcan lo que debemos reclamar para toda la ciudad: más parques, menos coches privados, más racionalidad y sobre todo más preocupación por la salud de todas las personas que habitamos estas calles", ha finalizado Armentia pidiendo " ánimo con vuestra lucha, con nuestra lucha".