Aranzadi-Pamplona en común apoya la confluencia en una candidatura unitaria para las generales

Aranzadi-Pamplona en común apoya la confluencia en una candidatura unitaria para las generales

Consideran que la nueva oportunidad de elecciones "debe permitirnos generar una dinámica capaz de integrar fuerzas muy diversas bajo una aspiración compartida independientemente de las diversas opiniones o ideologías: una democracia plena que incluya a todos, sin exclusión"

Pamplona, 5 de mayo

Aranzadi – Pamplona en Común ha dado este jueves en rueda de prensa su punto de vista sobre las elecciones generales del próximo 27 de junio, y recuerdan que ya defendieron "en su momento el proceso de confluencia que se realizó para las elecciones generales de diciembre". Además han avanzado que próximamente realizarán una asamblea abierta  para valorar las diferentes propuestas de confluencia que haya encima de la mesa y decidir en base a sus propios criterios.

"Reivindicamos el papel que en este proceso tuvieron las distintas candidaturas ciudadanas y unitarias y queremos poner en valor el trabajo en red realizado durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", aseguran desde Aranzadi.

Así, consideran que "el momento en Nafarroa es histórico y exige altura de miras. Desgraciadamente, los oportunistas se llevaron el gato al agua en aquella ocasión". "Ahora, la legislatura más breve desde la Transición ha llegado a su fin. Y sigue habiendo quienes defienden un cambio de gobierno que mantenga lo esencial y quienes apostamos por la ruptura democrática y por un proceso constituyente", indican.

Los dirigentes de Aranzadi han recordado que "las elecciones del 26 de junio serán una segunda vuelta, a condición de que recordemos que queremos ganar para llevar a cabo una transformación que ponga en manos de la ciudadanía las decisiones sobre nuestro futuro colectivo. Y, en esta ocasión, no bastará con convocarnos para votar. Es necesaria la implicación de todos. En común"

Para Aranzadi "el éxito de las confluencias territoriales en las elecciones del pasado 20 de diciembre muestra el camino para mejorar los resultados. Pero no será la mera adición de partidos y el reparto de puestos en las listas lo que contribuya a ello. Es necesario dejarse desbordar por la cooperación de toda esa gente que desde 2011 ya no quiere quedarse en casa"

Han afirmado que " el eco del 15M resuena con fuerza en las plazas francesas, y esperamos que sirva de inspiración para extender la próxima protesta global que comenzará dentro de diez días; la noche entre el 14 y el 15 de mayo. De momento más de 200 ciudades de todo el mundo se han sumado a la convocatoria"

Por todo ello, han propuesto la constitución de listas electorales " comunes del cambio en la mayor cantidad de circunscripciones electorales posible. Ello requerirá acuerdos a nivel estatal y a otros niveles", así como la " celebración de primarias abiertas para elegir las candidaturas"

Para Aranzadi "la experiencia adquirida hasta hoy por el bloque político del cambio es ya importante. Debe permitirnos generar una dinámica capaz de integrar fuerzas muy diversas bajo una aspiración compartida independientemente de las diversas opiniones o ideologías: una democracia plena que incluya a todos, sin exclusión" y advierten que "cualquier proceso que se ponga en marcha sin un impulso popular y ciudadano, está condenado a imitar las representaciones habituales en el Régimen de 1978. Será un ejercicio de vieja política con ropajes nuevos"

"Solo el diseño y la construcción de una candidatura que funcione a modo de catalizador de todas las potencias generadas por la sociedad en movimiento, puede mantenernos en el camino hacia el objetivo de la democratización, con un nuevo paso necesario e irrenunciable: la victoria electoral", finalizan.