UPN gana en Pamplona pero podrían gobernar las fuerzas nacionalistas y Aranzadi

Con el 96% escrutado, la formación de Enrique Maya obtiene 10 concejales pero tendría muy difícil gobernar si se abre la puerta a un acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, IE y Aranzadi que sumaría 14 escaños, mayoría suficiente para gobernar

Pamplona, 24 de mayo

Las fuerzas de cambio se abren camino en Pamplona. UPN sacaría 10 concejales, frente a Geroa Bai que sacaría 5, 5 EH Bildu, el PSN mantendría sus actuales 3 concejales, e IE el suyo actual. Aranzadi irrumpe con 3 concejales, según el escrutinio provisional.

El alcalde de Pamplona y candidato de UPN, Enrique Maya ha resaltado que su formación ha ganado las elecciones en la ciudad con el doble de ediles que la segunda fuerza, EH Bildu. Maya ha asegurado que los ciudadanos han querido que gobierne UPN, y ha pedido al resto de fuerzas que respeten al partido más votado.

Para Maya esta legislatura "ha sido un mandato de cuatro años muy complicados y ha resaltado el importante respaldo, enorme, del 38%". "Que dejen conformar gobierno a quien tiene la mayoría", ha pedido.

"Seguiremos gobernando como hasta hace cuatro años, podemos seguir gobernando en minoría como hasta ahora", ha finalizado.

Por su parte, la líder de Geroa Bai, Itziar Gómez ha asegurado que "por fin Iruña se ha conseguido desprender del yugo del barcinato", y ha lamentado que sus resultados no fueran mayores para liderar de forma más clara el proceso.

"Pido a las candidaturas del cambio que sumemos nuestros votos para derribar las murallas de intolerancia", ha afirmado. "Apostemos por derribar las murallas del Régimen por encima del partidismo; vamos a llevar el cambio a Iruña", ha dicho.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN