Podemos insiste en que el documento base de Geroa Bai es "poco comprometido con las necesidades reales que presenta Navarra"

Podemos insiste en que el documento base de Geroa Bai es "poco comprometido con las necesidades reales que presenta Navarra"

Podemos plantea trabajar el programa de Gobierno sobre cinco ejes trasversales

Pamplona, 15 de junio

Podemos ha llevado este lunes a la mesa de trabajo para la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, una propuesta para trabajar cualquier programa en base a cinco ejes trasversales, sobre el que se deberán sustentar las medidas que se adopten. Así mismo ha propuesto que estas medidas no se empiecen a adoptar hasta que no se inicie a trabajar en mesas sectoriales que sean las que con técnicos e informes empiecen a trabajar sobre dichas medidas concretas y con calendario de actuación.

Como ya se trasladó en la anterior reunión a cuatro, Podemos considera que el documento presentado por Geroa Bai, es un documento “insuficiente y poco ambicioso desde el punto de vista del cambio que en base a nuestro programa hemos venido defendiendo desde que nos constituimos como apuesta política”.

Afirman desde Podemos que el documento presentado por Geroa Bai, siendo conscientes de que se trata de un borrador sobre el que empezar a trabajar,  es “poco comprometido con las necesidades reales que presenta Navarra".

Han recordado que su formación defiende el cambio pero que este "no es a cualquier precio". "Es decir, si no se garantiza el cambio social, ni un cambio de políticas, sí sólo se asegura un cambio de gobierno, no nos sirve", apuntan desde la formación de Laura Pérez.

Por otro lado han apostado por "consensuar un programa en el que no aparezcan, como en este, innumerables palabras ambiguas convirtiéndolo en vago y poco preciso" y citan términos como "Avanzar, Facilitar, Revisar, Fomentar, Atención, Potenciar, Estudiar, Impulsar, Favorecer, Empujar, Preparar, Vigilar…"

Así pues, desde Podemos, entiende que la base del futuro programa y del acuerdo "pasa por establecer unos principios en los que sustentar el acuerdo de Gobierno".

Podemos considera que "esos principios se basarían en cinco ejes de trabajo " como "Rescate Ciudadano y Derechos Humanos; Defensa y promoción de los derechos sociales básicos; Promoción de la igualdad;Lucha contra la pobreza y la exclusión social; Promoción de los derechos fundamentales de las personas; y Convivencia".

Así, desde Podemos han asegurado que no aceptarán medidas que "atenten contra la convivencia pacífica, contra la identidad de las personas, su orientación sexual, de género, laboral, étnica, religiosa, así como sus derechos lingüísticos" y han recordado que "ninguna medida podrá suponer la pérdida de servicios públicos esenciales, así como su gestión".

Junto a ello, han insistido desde Podemos Navarra que "ninguna medida podrá imponer un modelo sin un plan de participación y consulta ciudadana, ya recogido por las leyes" y aseguran que "no favorecerán monopolios u oligopolios, y menos en servicios esenciales para la comunidad".

Así mismo, y una vez consensuados estos ejes, desde el partido de Laura Pérez han propuesto "programar mesas sectoriales que empezarían a trabajar esta misma semana, en las que se establezcan medidas concretas, medibles en distintos parámetros y ajustadas a estos ejes".

Las mesas sectoriales que plantean, que no se corresponden con departamentos, serían:Vicepresidencia de empleo, vivienda y políticas sociales; Industria, turismo, desarrollo rural, medio ambiente, administración local y obras públicas; Sanidad; Educación, cultura y euskera; Economía y hacienda Presidencia, relaciones institucionales, justicia e interior.

En cualquier caso,  señalan desde Podemos que su propuesta "significa la intención  de apostar por un cambio basado en el cambio de políticas, una apuesta en la que confiamos estén el resto de partidos".

"Entendemos que la metodología y los pilares en los que sustentemos el programa serán lo más importante para lograr un gobierno sostenible durante cuatro años", han finalizado.