Los nuevos consejeros del Gobierno de Navarra toman posesión de sus cargos

Los nuevos consejeros del Gobierno de Navarra toman posesión de sus cargos

Los nueve consejeros del nuevo Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos, han jurado sus cargos en un acto institucional realizado en el Palacio de Navarra. Un Ejecutivo foral que cuenta con cinco hombres y dos mujeres.

Pamplona/Iruña, 23 de julio

La Presidenta Barkos ha señalado que estará "abierto al diálogo" y en "permanente escucha con la sociedad".

Los nueve consejeros designados por la Presidenta de Navarra Uxue Barkos para la legislatura 2015-2019 han tomado este mediodía posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante alrededor de 100 invitados, autoridades, y familiares y amigos principalmente.

El acto ha comenzado con la interpretación del himno de Navarra por la Banda de Trompetas y Timbales. A continuación, y tras la lectura de cada uno de los decretos forales de la Presidenta firmados ayer y publicados hoy en el Boletín Oficial de Navarra por los que se nombran los titulares de los nueve departamentos, los nuevos consejeros han prometido el cargo ante la Presidenta. Una vez realizada la promesa, esta les ha impuesto la insignia con el escudo de Navarra.

Los nueve consejeros del Gobierno de Navarra son: Manu Ayerdi Olaizola (Desarrollo Económico); Miguel Laparra Navarro (Derechos Sociales); Mikel Aramburu Urtasun (Hacienda y Política Financiera); Maria José Beaumont Aristu (Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia); Ana Ollo Hualde (Relaciones Ciudadanas e Institucionales); José Luis Mendoza Peña (Educación); Fernando Domínguez Cunchillos (Salud); Ana Herrera Isasi (Cultura, Deporte y Juventud); Isabel Elizalde Arretxea (Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente).

Todos ellos han prometido el cargo en euskera y castellano, excepto Miguel Laparra y Fernando Domínguez que lo han hecho en castellano, y Mikel Aramburu que lo ha hecho únicamente en euskera. Además, Manu Ayerdi, Miguel Laparra y Ana Ollo han prometido su cargos como vicepresidentes primero y segundo y portavoz del gobierno respectivamente.

Tras saludar a todos y cada uno de ellos, la Presidenta Uxue Barkos se ha dirigido a los miembros de su gabinete expresando su agradecimiento por "la enorme responsabilidad" que asumen en "el nuevo Gobierno para un tiempo nuevo".

Ha anunciado que será el Gobierno que la situación necesita, "capaz de incluir todas las sensibilidades políticas" y "abierto al diálogo permanente con el resto de las fuerzas políticas y en permanente escucha con la sociedad".

La Presidenta Barkos ha aludido asimismo a la "gran responsabilidad que asumimos" y "al equilibrio y honradez como base imprescindible de las decisiones que adoptemos a partir de hoy".

Ha finalizado su intervención expresando su deseo de que el nuevo Gobierno sea diferente en el fondo y en las formas, "más cercano y más atento a los requerimiento de las ciudadanía", y con un "horizonte siempre claro del servicio a esta sociedad".

Con las palabras de la Presidenta de Navarra ha finalizado el acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno de Navarra, tras el cual ,y junto con la Presidenta, han posado para la tradicional fotografía fotografía del Gobierno de Navarra en los jardines del Palacio de Navarra.

La parte musical del acto ha corrido a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra que ha interpretado la Overtura de “Water Music” (Música Acuática), de G.F. Händel, en los momentos previos a la intervención de la Presidenta, y “Trumpet tune (melodía de trompeta) de Henry Pourcel al finalizar la misma.