Geroa Bai e I-E coinciden en comenzar a trabajar en acuerdos programáticos

Nuin y Barkos hacen un llamamiento expreso al PSN para que se pueda sumar a las negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo más amplio

Pamplona, 27 de mayo

Sendas delegaciones de las coaliciones Geroa Bai y de Izquierda-Ezkerra se han reunido este mediodía en el Parlamento de Navarra para comenzar a trabajar por el "gobierno del cambio"  en la Comunidad Foral. Tras la cita, la futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha insistido en que su formación "va a trabajar por el cambio, pero no por cualquier cambio, ni con cheques en blanco, ni con cambios de cromos".

Por parte de I-E han acudido los parlamentarios electos José Miguel Nuin, Marisa de Simón; y el hasta ahora parlamentario Txema Mauleón, y miembro de Batzarre. Barkos ha estado acompañada por Koldo Martínez, Manu Ayerdi e Itziar Gómez.

Además, tanto Barkos como Nuin han hecho llamamientos expresos al PSN para que se pueda sumar a las negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo más amplio.

Se trata de un primer contacto ya que además, ambos han acordado que lo primero es un entendimiento programático y posteriormente concretaría la fórmula de gobierno, que podría ser un gobierno en solitario o en coalición. En opinión de Barkos el futuro Ejecutivo tiene que dar "satisfacción a los grupos que lo pueden apoyar" y se ha mostrado satisfecha de las coincidencias con I-E en materia social. "No vamos a trabajar en el cambalache y en el cambio de cromos", ha asegurado.

Preguntada al respecto, Barkos ha desligado estos contactos de lo que pueda acontecer en el Ayuntamiento de Pamplona, y ha recordado que en el caso de la capital navarra le corresponde a EH Bildu buscar los acuerdos necesarios.

El líder de I-E ha visto la reunión positiva, ha negado revanchismos y ha puesto la nota social entre los objetivos del futuro gobierno.

Las conversaciones proseguirán este viernes con el PP y el PSN, y la la semana que viene, el lunes con Podemos y el martes con Bildu. No está claro si finalmente habrá una reunión o no entre delegaciones de Geroa Bai y UPN, que fue el partido más votado en las elecciones del domingo.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN