El PSN trasladó en un documento a Geroa Bai su rechazo a que Bildu forme parte del Gobierno de cambio

Según fuentes de la dirección socialista consultadas por Pamplona Actual, no ha habido ninguna interlocución entre socialistas y Geroa Bai durante toda esta semana, tras lo que María Chivite envió un documento de seis páginas explicando su postura para obtener una respuesta que no se ha producido

Pamplona, 5 de junio

Horas antes de que este viernes María Chivite confirmara que el PSN estará en la oposición, la dirección socialista planteó en un documento, que no tuvo respuesta alguna,  a la coalición liderada por Uxue Barkos su punto de vista sobre el estado de las negociaciones. Este viernes, Geroa Bai ha emitido un comunicado en el que criticaba la "falta de valentía del PSN para conformar un gobierno de Cambio".

Y es que. según fuentes de la dirección socialista consultadas por Pamplona Actual, no ha habido ninguna interlocución entre socialistas y Geroa Bai durante toda esta semana (tras la reunión celebrada entre ambas formaciones el viernes de la semana pasada), tras lo que María Chivite envió ayer un documento de seis páginas explicando su postura para obtener una respuesta que no se ha producido

El documento de seis páginas, al que ha tenido acceso Pamplona Actual, se denomina "El PSN-PSOE ante el nuevo gobierno" y está firmado por la propia secretaria general del PSN, María Chivite, donde ésta le comunica que los socialistas "no van a participar en gobiernos con Bildu". A continuación, la socialista explica sus razones para este rechazo ya que "Bildu apuesta por un proyecto de construcción nacional vasco de independencia, que no compartimos y que abrirá conflicto en Navarra".  Igualmente, como ya hiciera en campaña, Chivite añade en ese documento que "tampoco vamos a gobernar con el PP,  y con su socio UPN, su proyecto de sociedad ha llevado consigo a la pérdida de derechos de ciudadanía y a la desprotección social, ante la crisis, de muchas personas."

En el documento del PSN, la dirección socialista navarra recuerda su postura de que "el Gobierno de Navarra que se constituya debe respetar la voluntad de la ciudadanía navarra de cambio apostando por el Autogobierno de Navarra;  sin entrar en cuestionamientos territoriales ni en cuestionamientos simbólicos", y añade que "Gobernar es decidir.  Lo que implica decir sí y decir no. Gobernar es dar prioridad a unos proyectos sobre otros. Es optar por unas estrategias políticas que se deriven en acciones programáticas. Es el gobierno de las personas, no la administración de las cosas".

"También  es preciso ser conscientes de que los recursos públicos son escasos y las necesidades ilimitadas. En definitiva, gobernar es conformar, desde la legitimidad democrática de la mayoría, el modelo de sociedad y de convivencia que queremos para Navarra. Es hora de elegir un nuevo gobierno. De tomar decisiones políticas. Porque la constitución de un gobierno no es una cuestión técnica, es una cuestión política", insiste Chivite en el documento enviado a Geroa Bai.

Chivite asegura que "el 24 de mayo, la ciudadanía navarra optó por el Cambio y ésa es la Soberanía que queremos respetar" pero añade que "el cambio no puede pasar por un gobierno de hegemonía nacionalista;  debe entender y reflejar la compleja y rica pluralidad de Navarra".

"Estamos por un nuevo Gobierno de Navarra donde la centralidad, la transversalidad y la moderación sean los ejes principales del cambio. (...) Un gobierno que no provoque problemas territoriales espurios. Donde la pluralidad identitaria de Navarra sea respetada sin enfrentamiento; al tiempo que respete los símbolos propios de Navarra que son los que nos une. Un gobierno que colabore federal y lealmente con el Gobierno de España en un marco europeo. Un gobierno de paz, donde no cabe ni la menor justificación, ni el menor aire, al terrorismo.   Que tenga memoria histórica para con las víctimas de ETA", señala la secretaria general del PSN en el documento enviado a Geroa Bai.

Finalmente, la secretaria general del PSN aseguraba que su formación "trabajará para que la naturaleza de ese Gobierno sea una realidad" aunque decía eran "conscientes que la decisión no es sólo nuestra". "Corresponde a más fuerzas políticas el modelo de gobierno que quieren conformar".

Y abundaba asegurando que "de no reconocernos el que hemos descrito, seguiremos trabajando, desde la oposición, para que se avance en esos logros. Nuestro proyecto político está legitimado por muchos navarros y navarras".

Como última consideración,  Chivite advierte a Uxue Barkos que "sería una lástima que la esperanza de cambio que se ha fraguado en la sociedad navarra durante muchos años, y con demasiados episodios desafortunados, se rompiera por decisiones erróneas". " Que el nuevo gobierno que se alumbre no fuera capaz de tener la estabilidad política y la estabilidad en el tiempo que todo proyecto político necesita", ha afirmado.

Y concluía el documento con un premonitorio, "Hora de decidir".

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN